Agenda


Hoy, Domingo 15 de Diciembre

ver día completo

Separador

02-06-2015 |

Notas y Entrevistas - Cine para chicos

IntensaMente: la nueva joya animada de Pixar

El 18 de junio se estrena en Argentina la última película del estudio creador de muchas maravillas. Ovacionada por el público en el Festival de Cannes, "IntensaMente" se suma al podio de las grandes animaciones. Revista Planetario estuvo en la conferencia de prensa de Pete Docter (director) y Jonas Rivera (productor), quienes visitaron nuestro país promocionando su nueva obra.

Comentar

Por Alejandra Casal.

 

“¿Alguna vez has mirado a alguien y te has preguntado qué estará ocurriendo dentro de su cabeza?”. Con esa premisa abre IntensaMente, la nueva película de Disney-Pixar, que intenta  aventurarse en la mente humana para descubrirlo, con inteligencia, grandes dosis de humor y mucha carga emotiva. Esta combinación equilibrada y exitosa se debe en parte a su director y guionista, Pete Docter, y a su particular abordaje cinematográfico. Vicepresidente creativo de Pixar Animation Studios, el cineasta cuenta con mucha experiencia en el campo de la animación: fue ganador del Oscar por Monsters, Inc. y Up: Una aventura de altura, además de haber colaborado en las historias y personajes de la saga de Toy Story y Wall-E, entre otras. En conferencia de prensa junto al productor Jonas Rivera (de larga trayectoria también en el estudio), tras la presentación del film en Argentina, comentó: “Ver el mundo adentro de nuestras cabezas en esta película fue una oportunidad para llevar a la gente a lugares que todos hemos pensado pero que nadie antes ha visto, así que eso fue parte de la diversión del concepto”.

La original idea para el guión surgió a partir de observar los cambios de ánimo de su hija mientras crecía y luego recordar cómo fue esa experiencia para él: “Creo que todos podemos hacernos la idea de escuchar voces en nuestra cabeza y sentir de una manera pero actuar de otra. El concepto es muy universal”. Al presentarle la propuesta a John Lasseter (director creativo de los estudios Pixar Animation Studios, Walt Disney Animation Studios y DisneyToon Animation Studios), el realizador recuerda haber planteado “una historia sobre una chica de 11 años pero en la que ella es el entorno, el escenario donde todo sucede, porque adentro de su cabeza están sus emociones, sus personalidades… Nos gustaría explorar ese mundo y desarrollarlo aún más”.

Cinco años después, el resultado es esta hermosa película acerca de un centro de control que funciona dentro de la mente de Riley, una niña de 11 años, y sus cinco emociones (Alegría, Tristeza, Temor, Furia y Desagrado) que tienen muchísimo trabajo todo el día y cuya misión es asegurarse de que la niña permanezca bien. Cuando la familia de Riley se muda a una nueva ciudad, las emociones trabajan a pleno, ansiosas por guiarla a través de su difícil transición. Pero Alegría y Tristeza son inesperadamente borradas a los confines de la mente de la niña – llevándose con ellas algunos cuantos recuerdos- mientras los otros tres quedan a cargo, muy a su pesar. Con sus emociones descontroladas, a Riley le será difícil afrontar este momento especial de su vida. Y es ahí donde comienzan las complicaciones.

Al tratarse de emociones en la mente de una niña pequeña, fue casi inevitable la conexión con el boom de las neurociencias. Al respecto, ambos hombres de Pixar contaron que llevaron a cabo una investigación, consultaron profesionales, neurólogos, psicólogos, psiquiatras… “Pero aún hay mucho que es desconocido por la ciencia”, dijo Docter, “depende con quién habláramos, recabábamos datos diferentes. Algunos  dijeron que hay tres emociones básicas; otra persona nos dijo que son 27. Pero obtuvimos muy buena información al hablar con ellos, no tanto sobre la cantidad de emociones si no, sobre todo, sobre la forma en que funcionan, y eso aparece muchísimo en la cinta”. Aunque también se tomaron grandes licencias artísticas: “como hicimos esa investigación, nos gusta decirle a la gente que lo que está en la película es exactamente cómo funciona la mente. ¡Furia usa pantalones y corbata! La idea ahí era no tener en cuenta las reglas y la investigación científica, sino que fuera claro y divertido”, concluyó Rivera.

En IntensaMente, las emociones son divertidos personajes que atraviesan diversas situaciones para acompañar y guiar a Riley. Ante la posibilidad de que los niños no comprendan todo lo que sucede con estos personajes, Rivera comentó: “A veces los chicos parecen entenderla mejor que los adultos. Estamos muy emocionados porque pensamos que ellos van a disfrutarla en un nivel diferente a los grandes. La testeamos en Pixar antes, con nuestros hijos, vecinos, amigos, y los adultos nos sentamos en la parte de atrás, y nos gustó y a ellos también les gustó. Nosotros ahora vemos Bambi de modo muy distinto a como la veíamos de chicos; antes nos reíamos con los diferentes personajes y ahora lloramos como locos”.

Sobre el mensaje que intenta dejar la película, el productor aseguró: “Tratamos de transmitir no tanto un mensaje si no la verdad de la dificultad que implica crecer. Mientras hicimos la investigación, pensamos, reescribimos y nos dimos cuenta de que las emociones nos sirven de diferentes maneras, pero realmente nos conectan”. Por su parte, Docter agregó que lo más importante para ellos es que “las familias sean verdaderamente abiertas, comunicativas y estén emocionalmente conectadas entre todos”, un concepto que intentaron plasmar en pantalla.

Más allá del sólido guión, el otro fuerte de la película es el aspecto estético, ya que utiliza distintos estilos de animación y tiene puntos de conexión con otras manifestaciones artísticas. Según Rivera: “Lasseter dijo que el arte desafía a la tecnología, y la tecnología inspira al arte. Y creo que para este film buscamos tantas referencias, de fotografía y otras animaciones, como Fantasía… Pensamos en un montón de cosas, como los elefantes rosas en Dumbo”. El resultado: los colores son la estrella en pantalla, con una paleta variada, muy intensa y, sobre todo, brillante. Y los escenarios creados en la mente de Riley son muestras de pura imaginación.

El humor es otro elemento fundamental en el film y, por ello, los actores que encarnan a las emociones son todos comediantes. Fue muy importante la elección del grupo: “Tenemos a Amy Poehler. Buscamos a personas que fueran graciosas y buenas en la improvisación, para que lo que se viera fuera casi una conversación”, dijo Rivera, “pero también actores que se comprometieran y conecten entre sí, que se complementen”, agregó Docter, lo cual le dio un valor agregado a los diálogos, que son chispeantes y divertidos.

En sintonía con otras películas de Pixar, en IntensaMente hay guiños o situaciones que tal vez interpelan más directamente los adultos. Esta es una decisión que responde a los intereses personales de sus realizadores: “Hacemos las películas para nosotros, principalmente. Sabemos que los chicos las verán, tenemos hijos nosotros y somos conscientes al escribir el film que lo van a ver niños, pero si la película no me habla a mí, a un nivel emocional y, con suerte, a nivel intelectual, voy a quedar insatisfecho”, dijo Docter. Y su productor concluyó: “Nunca pensamos en la animación solo para chicos, así que no la abordamos de ese modo. Tratamos de contar historias del modo más sofisticado que podemos. Y no se puede contar una historia sin jugarse. Y en este caso nos jugamos emocionalmente; deben parecer reales. No queremos hacer películas deprimentes, pero queremos que sean emotivas”. Y vaya que lo logran.

IntensaMente (Inside Out) se estrena en los cines locales el 18 de junio. ATP. Duración: 102 min  Con música de Michael Giachino y las voces de Amy Poehler, Bill Hader, Mindy Kaling, Phyllis Smith, Lewis Black, Diane Lane y Kyle MacLachlan.



 

PLANETA DOCTER

Pete Docter es el vicepresidente creativo de Pixar Animation Studios, y ganador del Oscar por Monsters, Inc. y Up: Una aventura de altura. Su interés por la animación comenzó a los ocho años, cuando creó su primer libro animado. Estudió animación de personajes en California Institute of the Arts (CalArts), donde produjo una variedad de cortometrajes, algunos de ellos premiados y luego exhibidos en festivales de animación de todo el mundo (integran el Vol. 2 de la Colección de Cortos de Pixar). Sus inicios en Pixar fueron en 1990, como tercer animador del estudio. Colaboró con John Lasseter y Andrew Stanton en el desarrollo de la historia y personajes de Toy Story, y fue supervisor de animación. Fue artista de storyboard de Bichos: una aventura en miniatura, y escribió los primeros tratamientos de Toy Story 2 y Wall-E. También fue productor ejecutivo de Valiente y de Monsters University. A lo largo de su trayectoria en el estudio, Docter animó y dirigió varios comerciales, y ha sido nominado a seis premios Oscar.


PLANETA RIVERA

Jonas Rivera produjo Up: Una aventura de altura, ganadora del Oscar, por la cual recibió una nominación a Mejor Película. Antes de ella, trabajó para prácticamente todas las películas de Pixar desde que llegó al estudio en 1994, comenzando por Toy Story, para la cual fue asistente de la oficina de producción. Sus créditos siguientes incluyen Bichos: una aventura en miniatura (como coordinador del departamento de arte), Toy Story 2 (como coordinador de mercadotecnia y recursos creativos), Monsters, Inc. (como director del departamento de arte) y Cars, ganadora del Globo de Oro (como jefe de producción).

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados