Agenda


Hoy, Miércoles 29 de Enero

ver día completo

Separador

08-05-2012 |

Notas y Entrevistas - Cine para chicos

Fantasías animadas (de ayer y hoy)

El animador, escritor y director británico Peter Dodd ha trabajado en el corazón mismo de grandes películas de animación: "El Cadáver de la Novia", "Despereaux: Un pequeño gran héroe" y "El Fantástico Sr. Zorro", entre otras. Invitado al 14° BAFICI para presentar su primer largometraje animado, "Freddy Frogface", compartió con Planetario un poco de su experiencia en el mundo de la animación.

Comentar


Por Alejandra Casal.

 

¿Cómo llegaste al mundo de la animación?


Cuando era chico estaba loco por los dibujos animados, definitivamente. Pero nunca pensé que podía ser un trabajo, así que empecé a trabajar en publicidad. Cuando me di cuenta de que podía trabajar de eso, ahí cambié. Amo los dibujos animados, posiblemente esa sea la razón por la que me metí en proyectos de animación. Estudié diseño, dirección de arte…, ese tipo de cosas, e hice algunos cortos por mi cuenta en la Universidad. Y una cosa llevó a la otra...

¿Y cómo fue la transición de hacer cortos por tu cuenta a trabajar en un estudio de animación?

Le escribí una carta a Barry Purves, un reconocido animador inglés, y le dije que estaba interesado en la animación. Yo había hecho mis propios cortos, le mostré eso, y entonces conseguí una audición y quedé en una pasantía de animación. Y luego continué y empecé a trabajar en series animadas hasta llegar a películas animadas.


Tu corto animado The Tale of Sir Richard se presentó en diversos festivales del mundo...

Ese film lo hice mientras esperaba que comenzara la producción de El Cadáver de la Novia, que se retrasó unos meses. Entonces no tenía más que hacer, y lo hicimos con unos amigos. No teníamos plata, nada de nada. Lo hicimos en casa, sobre una mesa de vidrio, algo muy pobre. Creo que costó alrededor de 400 libras hacerlo, que es nada. Como fue un corto que hice por mi cuenta, tenía que pagarme los costos para ir a los festivales. Fui a algunos, y fue una muy buena experiencia.


Fuiste animador de El Cadáver de la Novia, de Tim Burton, una película hecha en stop-motion ¿Es difícil trabajar con esa técnica?

Sí, es difícil. Hay mucho trabajo físico con el que hay que lidiar que no está presente trabajando con CGI (animación computarizada), pero es muy diferente el proceso. En stop-motion siempre estás yendo hacia adelante; hacés una toma, movés algo un poquito, hacés otra toma. En cuanto tenés la toma, esa es la que va a ir en la película, y eso significa que no podés volver atrás a cambiar algo. Del stop-motion me gusta que podés manipular las marionetas, trabajar en un set, y se siente como que estás haciendo una verdadera película, porque hay cámaras a tu alrededor... Cuando empezamos en El Cadáver de la Novia, éramos 14 animadores. Al final de la película, éramos 24. Pero en total, el equipo era como de 120 personas, si mal no recuerdo. Trabajé durante 14 meses en la animación. Fue una larga filmación.

¿Cuándo decidiste que ibas a dirigir tu primer largometraje de animación, Freddy Frogface?

Estaba trabajando como animador en Despereaux: Un pequeño gran héroe, y ahí fue cuando empezamos a trabajar en este proyecto. Siempre estaba haciendo mis propios proyectos, en paralelo, pero estaba un poco asustado porque una película es algo bastante grande para llevar adelante... además porque es estereoscópica (en 3D), y con un presupuesto muy acotado. Pero lo hicimos y salimos adelante. Y definitivamente era algo que quería hacer. Para mí la historia es todo.

La película es danesa y tiene un ritmo particular ¿Cómo fue la experiencia de presentarla en otros países?

Lo disfruté mucho. Es interesante ver cuáles son las diferentes reacciones del público en otros países, en diferentes culturas. El ritmo de la película es bastante lento, comparado con un montón de películas actuales, es algo escandinavo, y está basada en un libro clásico infantil de Dinarmarca escrito por Ole Lund Kirkegaard, un autor que allá es tan conocido como Hans Christian Andersen. Así que siempre me pregunto, antes de ir a países como España, o Argentina, o adonde vayamos con el film, cuál será la reacción. Es muy diferente.

El tema que aborda la película es muy interesante: el bullying...

Es un gran tema. Nosotros no nos metemos muy profundamente; la historia de la película tiene más que ver con el mundo del libro, que fue escrito a finales de los '60. Pero creo que es muy importante hablarlo, y entender que si los chicos son matones, no es porque nacen malos. Nadie nace malo. Hay muchos motivos que lo pueden llevar a actuar así. Cuando sos chico, parece que los chicos más grandes son a prueba de balas, que son una máquina, pero en realidad ellos también son inseguros. Si lo pensás así, te puede ayudar a entenderlo más, a entender que tal vez vos no sos el problema, sino que son ellos quienes tienen problemas, y por eso actúan así. Ellos son débiles también, y esa es la forma en que muestran su debilidad: molestando a los demás.

¿Por qué tomaste la decisión de filmar una película con esta temática en 3D?

Hay dos motivos por los cuales decidimos filmarla así: el marketing y, por otro lado, que la historia está contada sobre todo desde el punto de vista de los chicos, entonces el 3D le da la sensación de inmersión. Generalmente se usa en películas de terror o de aventuras, de acción, pero me gusta pensar que hicimos una película en 3D sobre un pequeño y tranquilo pueblito donde no pasa mucho. Me gusta mirar el 3D... creo que te adentra más en el mundo, que hace las cosas más vívidas. Creo si lo usás bien, es una buena herramienta para contar una historia.

¿Creés que todas las películas de animación van a ser filmadas en 3D?

No, creo que el 3D ahora tiene su “momento”. Creo que muchos films se benefician con el 3D, porque es un viaje… es sobre el mundo. Pero depende de la historia, en realidad. Con el tiempo el 3D va a encontrar su curso natural, no creo que muera, y creo que siempre va a ser popular en animación, porque la animación tiene que ver con mostrar el mundo.

¿Qué opinás de la inclusión de una sección dedicada a los chicos en los festivales de cine?

Me gusta mucho. Con Freddy Frogface estuvimos en España, Alemania, Bélgica, y otros lugares. La película tuvo estreno comercial en Dinamarca, se vendió en muchos países y aparentemente ahora va a estrenarse en 40 países más. Si bien no fue concebida para presentarse en festivales originalmente, es un gran placer poder mostrarla en ese ámbito. Siempre es divertido escuchar las diferentes reacciones del público en los diversos países. Y es muy bueno poner a los chicos en contacto con películas que tal vez no están acostumbrados a ver.





PLANETA DODD

De madre danesa y padre australiano, el director, escritor y animador Peter Dodd se crió en Gran Bretaña. Ha trabajado en diversos roles en la animación y desarrollo de personajes en películas como El Cadáver de la Novia y Frankenweenie (Tim Burton), El Fantástico Sr. Zorro (Wes Anderson), Despereaux: Un pequeño gran héroe (Sam Fell, Robert Stevenhagen), entre otras. Su primer largometraje como director, Orla Frøsnapper/Freddy Frogface, tuvo estreno comercial y se mantuvo en los primeros puestos de taquilla durante 8 semanas, y ha sido vendido a más de 15 países. Sus cortos de animación The Tale of Sir Richard y Blink han recorrido numerosos festivales alrededor del mundo. Actualmente, Dodd trabaja en una nueva película, The Devil's Apprentice, para la conocida productora danesa Nimbus Films.

 

+info: http://www.petedodd.com/

 

Podés ver el corto animado The Tale of Sir Richard haciendo click aquí

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2020-01-23 | Cine

Dolittle

2018-06-11 | Cine

Cortos de cine ambiental en las escuelas

2003-12-01 | Cine

El otro cine, para los chicos

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados