Agenda


Hoy, Lunes 21 de Octubre

ver día completo

Separador

01-04-2019 |

Notas y Entrevistas - Musica para chicos

El Momusi y un encuentro para pensar la canción infantil

El próximo 11 de mayo el Momusi (Movimiento de música para niñas y niños) organiza el 4° Encuentro de Música y Educación en Buenos Aires. Con el eje en “La canción para niños y niñas” se propone recuperar el legado de importante figuras de la pedagogía musical en Argentina.

Comentar

En 1997 un grupo de músicos, compositores, autores, intérpretes y docentes dedicados a la música para niños y niñas se agrupó en el Momusi (Movimiento de Música para niños y niñas) con la idea de difundir sus producciones y generar espacios para sus presentaciones. Pronto comenzaron a contactarse con grupos de todo el país, y de otros países vecinos, con quienes compartían el mismo objetivo de ofrecer a los chicos y sus familias mensajes musicales diversos. Así surgieron los ciclos de conciertos, festivales y encuentros de la canción que organizan periódicamente. Pero los objetivos fueron creciendo y desde 2006, el Momusi organiza además capacitaciones docentes, generando espacios para la reflexión acerca de la pedagogía musical.

 

Con talleres y conferencias que giran en torno a  “la canción para niños y niñas”, la Comisión Pedagógica del Momusi organiza en mayo el 4° Encuentro de Música y Educación, dirigido a docentes en general, docentes de artística, músicos, y todo aquel que esté interesado en las temáticas propuestas.

 

En la inauguración habrá conferencias proyectadas de dos “popes” de la pegagogía musical, Violeta de Gainza y María Teresa Corral. “Queremos rescatar el legado que nos van dejando estas personas que dedicaron su vida a la educación musical, tanta riqueza en su mirada y en su recorrido”, dicen desde la Comisión Pedagógica del Momusi. “María Teresa es una de las fundadoras del Momusi. Su fortaleza está vinculada al aspecto poético y literario de la canción infantil. Violeta es más una recopiladora de juegos musicales, de juegos de mano, de juegos de patio, de juegos de ronda, es una incansable que se dedicó al trabajo de campo y a aunar todo ese material para que hoy podamos tenerlo a nuestro alcance y seguir transmitiéndolo”.

 

Luego, habrá dos rondas de talleres que se dictarán en forma simultánea: una por la mañana y otra por la tarde, todos dictados por especialistas y creadores reconocidos. Los capacitadores serán Carlos Gianni (Creación Musical), Mariana Baggio (La canción), Coco Romero (La murga y el carnaval. Arte e integración), Mariela Kohen (Recorridos participativos de la canción en el aula), Itatí Figueroa (¿Qué ves cuándo me ves?), Verónica Parodi/Chiqui Ledesma (Memoria, un desafío educativo). Y el taller multitudinario a cargo de Augusto Pérez Guarnieri: “Retumbar el silencio: el murmullo del tambor”.

 

Este 4° encuentro tiene además la particularidad de que se propone como una acción pedagógica federal y latinoamericana, y tendrá sedes en diferentes provincias y países de la región que se suman generando capacitaciones, talleres y otras acciones vinculadas a la educación musical en una fecha próxima o cercana.

 

Una oportunidad para pensar, repensar, compartir e intercambiar experiencias

 

 


 

El 4° Encuentro de Música y Educación se realizará el próximo sábado 11 de mayo de 8 a 17:30 hs. en el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos), en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex - Esma), Av. Libertados 8151, CABA.

Informes e inscripción: talleresmomusi@gmail.com / Más info: facebook.com/momusi/

Integran la comisión pedagógica del Momusi: Sonia Brounstein, Fernanda Massa, Matías García, Soledad Gilardini, Fabián Lupica.

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados