Agenda


Hoy, Miércoles 18 de Septiembre

ver día completo

Separador

01-10-2017 |

Notas y Entrevistas - Musica para chicos

El encuentro de la América cancionera

En octubre, artistas e investigadores de la música para las infancias de América Latina y el Caribe se reúnen en Argentina para celebrar y debatir el presente, y el futuro, en el 13er. Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña. Del norte a la Patagonia, habrá talleres, conferencias y conciertos en los que participarán más de 100 grupos de 12 países de la región. En Buenos Aires la cita es del 12 al 15 en el CCK, La Usina del Arte, el ECuNHi y la AMIA.

Comentar

Por Marisa Rojas


Desde hace poco menos de treinta años, cada dos años el Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña (MOCILYC) organiza en un país de la región un encuentro en el que confluyen artistas, educadores, promotores, gestores, investigadores y comunicadores dedicados a la canción para las infancias del continente. Una reunión de voces, ritmos, sentires, miradas y emociones que tuvo su primera edición en La Habana y que en 2017 llega a la Argentina por segunda vez a través de la gestión del Movimiento de música para niños y niñas (MOMUSI).

“El primer encuentro internacional de estas características se hizo aquí mucho tiempo atrás en Córdoba, luego hicimos cantidad de encuentros nacionales. Este es el segundo internacional y el primero de los hasta ahora 12 del MOCILYC en tener carácter federal. Se va a llevar a cabo no en una o dos ciudades importantes sino en gran parte del país. El movimiento de la canción infantil en Argentina particularmente, mucho más que en cualquiera de los otros países de América, está súper fuerte. Hoy lo que necesitamos es acceder a otros públicos, haciéndonos cargo de las barreras que históricamente hemos tenido y también de nuestra tradición”, dice Julio Calvo, integrante de uno de los grupos argentinos de música para chicos de mayor y más destacada trayectoria, Los Musiqueros, responsable de la coordinación nacional del 13er. Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña junto a la docente e investigadora cordobesa Coqui Dutto, co-fundadora del grupo La Chicharra, y Marcos Gowda, integrante de Los Tinguiritas y del MOMUSI Concordia.

“La enorme tradición argentina en lo que hace a la música para niños, y también la diversidad de las propuestas que hay en las provincias, son aspectos fundamentales para pensar y organizar este encuentro como lo estamos haciendo. Este es el país de María Elena Walsh, de María Teresa Corral, el del Promúsica… Un país con tamaña tradición, compromiso y ética donde se debe seguir trabajando en ese camino, no podés presentar menos. Porque aquí además se ha pensado, y se piensa, muchísimo la infancia desde los más diversos espacios. Por eso el carácter de esta edición y, en el caso de la segunda instancia, la de la sede Buenos Aires, la presentación de un gran cruce de lenguajes en lo que refiere al arte para las infancias”, anuncia Santiago Bienes, integrante de uno de los grupos renovadores de las escena local de la música para niños y niñas, Naranja Dulce, y parte del equipo responsable de la organización de la gran reunión de la música infantil del continente.

El 13er. Encuentro de la Canción Infantil tiene entre sus objetivos ofrecer a la mayor cantidad de niños y niñas de Argentina, sus familias, docentes, investigadores, estudiantes y público en general, una propuesta caracterizada por la riqueza y diversidad poético-musical del movimiento; generar intercambios entre artistas del continente que se dedican de manera profesional a la música para la infancia; favorecer la comunicación e interacción de propuestas musicales para los chicos de todo el país, Latinoamérica y el Caribe; y dar visibilidad al trabajo que en clave de música para las infancias se desarrolla en todo el continente en el ámbito artístico, académico y comunicacional.

Del 6 al 15 de octubre de 2017 las canciones de América se reúnen en Argentina en dos instancias. La primera se desarrollará del 6 al 10 en 18 sedes en las provincias de Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. “Dieciocho sedes con un poderoso rasgo local porque están organizadas por compañeros de cada lugar”, destaca Julio. Ciudades y pueblos en los que habrá conciertos y festivales en escuelas, salas de teatro y espacios comunitarios; también talleres, conferencias, mesas redondas, clínicas y relatos de experiencias. Todas las actividades serán abiertas al público general: las artísticas con entrada gratuita y las académicas con inscripción previa (y cupos limitados).

La segunda instancia del encuentro -que rendirá homenaje central a la pianista y pedagoga musical Violeta de Gainza, figura imprescindible de la historia de la música para niños y niñas en Argentina-, se llevará a cabo del 11 al 15 en la ciudad de Buenos Aires: en el CCK –en su totalidad, y gracias al apoyo de Magdalena Fleitas-; en La Usina del Arte –en el marco del ciclo que programa Teresa Usandivaras, La Mar en Coche-; en la AMIA y en el ECuNHi –donde el MOMUSI co-organiza mensualmente el ciclo Crece desde el pie-. En Buenos Aires estarán presentes los participantes de todas las sedes regionales, se llevará a cabo la Asamblea General del MOCILYC y se presentará al país organizador del 14to. Encuentro. Además, se realizarán, entre muchos, muchísimos otros, el concierto de apertura oficial: el 13/10 a las 17 h en el CCK con la participación de los fabulosos Rodapiao de Brasil y por Argentina Los Musiqueros y Luis Pescetti. Y el domingo 15 la explanada del mismo centro cultural será el escenario del gran cierre a cargo de Canticuénticos y artistas de países como Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Guatemala y México.

En ambas instancias habrá alrededor de cuarenta talleres - de música ancestral, de ritmos brasileros, de percusión corporal, de composición para el aula, de construcción de instrumentos, etc- destinados a todas aquellas personas que trabajan, estudian, crean, enseñan, reflexionan y están vinculados a las niñas y los niños y los lenguajes expresivos dirigidos a ellos. Docentes de todos los niveles y músicos pero no exclusivamente, sino también, entre otros, estudiantes -de profesorado de primaria, de inicial, de maternal, de música-, musicoterapeutas, papás y mamás: adultos interesados en la cultura para las infancias y cuya labor se relacione con el desarrollo integral del niño de hoy en Latinoamérica y el Caribe.

En todos los casos, el eje será la canción para la infancia, al tiempo que los medios que se utilizan para comunicar esa música a los diferentes públicos y los estudios y reflexiones sobre la misma sin distinción de género y abarcando todas las pertenencias culturales de la región.

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de “la canción para la infancia”?

“Personalmente, la canción para la infancia es, primero, la música que nos gusta hacer, una música adecuada para los pibes en cuanto a temática, una música lo más diversa posible rítmica y melódicamente, en cuanto a la instrumentación, los idiomas, como reflejo de otras culturas. Algo que hacemos con toda la profundidad que podemos, porque toda la vida vamos a estar aprendiendo y toda la vida vamos a necesitar visceralmente del arte. Por eso llevamos adelante esto gracias a la convicción y la militancia. Nuestro objetivo es que esto llegue a todos los pibes”, dice Julio.

Para Santiago, “no hay una sola infancia sino infancias; es una dimensión siempre muy contextual, por eso me gusta pensar en las canciones para las infancias y en sus distintas dimensiones. Dimensión lúdica, poética y ética (y política); dimensiones necesarias para pensar un proyecto artístico en el que estén involucrados los niños”.

Un proyecto que en octubre de 2017 convoca a representantes de la música y la poesía de una tierra profundamente musical, entre otros: los mexicanos de Son de la ciudad; desde Uruguay, Canciones de la luna; Rabo e’ Nube de Colombia, La Maleta y nueve grupos más de Chile, también Milagros Santana de Venezuela; y de Argentina, Al tun tun, Cielo arriba, Vuelta Canela, Anda calabaza, La banda de las corbatas, Patinetas en banda, Naranja dulce, Valor Vereda, Taky Taky, Koufequin, Pim Pau, Lalá, Canticuénticos, Mariana Baggio, Los Musiqueros, Magdalena Fleitas y muchos, muchos, más.



Por más información, grilla de actividades, requisitos de inscripción y programación completa, ver: 13encuentrocancioninfantil.com.ar; o escribir a mocilyc13@gmail.com

 

Programación de conciertos en el CCK, clic acá

Programación en el ciclo "La Mar en coche" en La Usina del Arte, clic acá

Concierto en Amia para chicos, clic acá

Concierto en Museo Etnográfico, clic acá

 

 

 

 

 

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados