Agenda


Hoy, Domingo 20 de Octubre

ver día completo

Separador

24-09-2013 |

Notas y Entrevistas - Cine para chicos

Caídos del Mapa: una aventura (ahora) cinematográfica

El 26 de septiembre llega a los cines la película basada en el primer libro de la exitosa saga literaria de la escritora y dramaturga María Inés Falconi. La autora y los directores -Nicolás Silbert y Leandro Mark- cuentan cómo fue el proceso de llevar a la pantalla una de las historias más populares entre chicos y preadolescentes de los últimos tiempos.

Comentar

por Alejandra Casal.

 

En el comienzo hubo una obra de teatro, allá por el año 1990, escrita por la dramaturga María Inés Falconi. Luego llegó la novela y, con ella, el éxito y fanatismo de casi un millón de niños y preadolescentes de todo el país -y de otras latitudes-, las 26 ediciones de ese primer libro y los 9 restantes que continuaron la saga literaria (y un 11° en camino). Más de 20 años después, Caídos del Mapa da el salto a la pantalla grande.


Un grupo de amigos preadolescentes que planean ratearse en el sótano de la escuela es el puntapié inicial de la película, basada en el primer libro de la exitosa saga, con guión de la propia autora. Dirigida por Leandro Mark y Nicolás Silbert, producida por Pensa y Rocca Cine, Horacio Grinberg y la TV Pública, y con un sólido elenco infantil acompañado por actores de trayectoria en comedia y teatro, como Karina K, Alejandro Paker, Tina Serrano y Osqui Guzmán, entre otros, llega a las salas de todo el país el jueves 26 de septiembre.


La película tuvo una presentación oficial en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, donde los seguidores de los libros pudieron conocer cara a cara a los chicos que interpretan a los personajes de Graciela, Federico, Paula, Fabián y Miriam, y que demostraron mucho entusiasmo ante el próximo estreno del film. A más de dos décadas de la publicación del libro, la autora comenta que una de las cosas que más la sorprende es que “siga atrapando la atención de los chicos”.

 

¿Cómo surgió el proyecto de llevar al cine el libro Caídos del Mapa?

María Inés Falconi: Surgió de Horacio Grinberg, uno de los productores de la película: su hijo, Pablo, le acercó el libro para que lo lea, y le pareció un buen proyecto. Me contactó y empezamos a trabajar. Esto fue en 2009, pero las películas tienen procesos largos.

 

Nicolás Silbert: Cuando los productores nos contaron la idea, nos pareció que era una oportunidad increíble hacer una película basada en un mundo que tiene que ver con lo que a nosotros nos gustaba de chicos y encima sobre algo súper exitoso y querido. Contás con un gran beneficio, y con la presión.

 

Leandro Mark: Yo dije: ‘uh, esto es un tanque gigante, un desafío, mucha responsabilidad’. Lo de María Inés ya estaba comprobado que estaba bien, pero no queríamos arruinar el guión de ella. Agarrábamos el libro y pensábamos: ¡que no se rompa; que se entienda todo!

 

¿Cómo fue el proceso de adaptación del libro al guión cinematográfico?

María Inés: Fue un proceso interesante traducir el libro en imágenes. Cuando pasás de un género al otro, tenés que tener en cuenta las características del género. Pero también, cuando pasás de la narrativa al cine o al teatro, tenés que tener en cuenta que siempre la obra pasa por la mirada del director, que le da una nueva lectura, y por los actores. Pasa por muchos otros ojos que van aportando lo suyo al producto original. Por supuesto, tuvimos muchísimas reuniones antes de empezar a filmar, revisando el guión, revisando escenas, sugiriendo cosas que se nos iban ocurriendo en el momento. Fue un proceso muy rico.

 

¿Cómo fue la experiencia, como directores, de recibir este material y transformarlo en una película?

Nicolás: Fue buenísimo hacer una película sobre este libro, para nosotros y para el equipo técnico. Todos entramos al mundo del cine porque vimos Los Goonies, ET, Los Cazafantasmas, La Historia sin Fin, Laberinto; son las películas por las cuales nos enamoramos del cine. Nos cayó esta oportunidad y dijimos: ¡vamos a hacer lo que siempre quisimos hacer! Por suerte, todos se coparon y el material estaba servido para eso.

 

El libro es de los años noventa. ¿Tuvieron que modificarse o agregar algunas cuestiones para la película?

María Inés: Las cuestiones tecnológicas. Se fueron cambiando incluso en el libro a medida que salían las nuevas ediciones. En la primera edición los chicos bajaban al sótano con un walkman, pero el walkman no existe más, nadie sabe ni siquiera qué es. Después fue un discman, después un mp3. Todas esas cosas sí cambiaron. En esa época no había celulares, y ahora sí, y en la película hubo que resolver por qué los chicos no tenían celulares en el sótano. Las redes sociales tampoco existían. A mí siempre me preguntan si son los mismos los chicos de ahora a los de hace 20 años, y la verdad es que si bien hay un cambio en lo formal, con esto de la tecnología, por ahí de las expectativas o de cómo es la escuela… en esencia, el paso por la adolescencia, la conflictiva, es la misma. Eso es trasladable.

 

Los actores que le dan vida a los protagonistas (Ailen Caffieri, Sofía Calzetti, Tomás Carullo Lizzio, Felipe Corrado y Brenda Marks Cobas) son chicos desconocidos para el público ¿Fue complicado el proceso de casting?

Nicolás: Había que conseguir chicos que funcionaran en grupo; ellos están en el 87% de los planos. Ensayamos como dos meses, dos veces por semana. Y de los cinco chicos, tres no habían hecho nada de actuación en su vida. Lo que se buscó en el casting es que estuvieran más pegados a los personajes que como actores que los compongan. Entonces “El Fede” que elegimos, ya era una persona súper extrovertida y divertida, para afuera. Sofía, que hace de Graciela, también, una rubia, coqueta, ya venía con todo eso. Pero Ailén, quien hace de Paula, no era una miedosa ni tímida como el personaje. Ella me decía: “Uy, todos van a querer a Graciela”. Y yo le decía que para mí hay muchas más Paulas que Gracielas en el mundo.

 

En la novela los chicos hablan llaman constantemente “gorda” al personaje de la buchona de grado, Miriam. ¿Cómo fue tratado el tema del bullying en la película?

María Inés: El bullying es un término nuevo, con el libro original no existía la palabra, pero tampoco es el caso específico de Miriam, porque hay una cosa de mucha igualdad de fuerzas con ella, que ataca, recibe… el bullying siempre agarra a alguien de víctima, que no se puede defender, así que no sería el caso de este personaje. Siempre me pareció, por ejemplo en la escena del juicio, que era muy interesante ver cómo estos cuatro héroes, que cumplen como ese rol, no eran tan héroes, sino que también tenían su lado flaco, sus defectos, sus cosas malas, incluso. Y también allí reivindicar el rol de Miriam.

 

Nicolás: La novela es mucho más fuerte que la película en ese aspecto… porque una cosa es si lo leés, y otra si ves en la pantalla que le dicen “gorda” a una nena, es más fuerte.

 

En la película se nota bien la distinción entre el mundo de los chicos y el mundo adulto.

María Inés: Los chicos son completamente naturalistas y los padres están al borde del grotesco, los adultos en general. Y eso también está un poco en el libro, los padres están al borde del estereotipo. Es quien es, pero también es según cómo los chicos los ven. Esa maestra, “La Foca”, que es el arquetipo de maestra que creo que todos podemos reconocer en alguna maestra que tuvimos, es como es, pero también es la visión de los chicos sobre ese personaje “maestra”. Creo que en la película se jugaron más por hacer hincapié en la visión de los chicos sobre los adultos.

 

Los actores a cargo de los personajes adultos están más vinculados al teatro y la comedia musical. ¿Fue una búsqueda intencional?

Nicolás: Teníamos una idea del tono que tenían que tener los adultos, y nos parecía que estos actores eran ideales. A partir de Karina K como “La Foca”, se armó el registro de cómo iba a ser la película. Los productores apostaron a lo que nosotros proponíamos. Son actores que le das la mano y lo toman todo. Vienen muchos del clown, entonces tienen la cosa del juego y lo físico muy metido, y les encanta. Se tiraban de cabeza al juego, chochos. Tuvimos una suerte grande de que se coparan mucho y se hizo mucho más fácil porque es tener a los mejores para hacer este tipo de cosas.

 

La película recurre mucho al humor. Aparece un personaje nuevo que no está en el libro, el plomero que interpreta Osqui Guzmán.

Nicolás: María Inés agregó el personaje de plomero. Ya estaba planteado como un tarambana desde el guión, nosotros le jugamos cosas visuales como chistes, pero ya estaba pintado como un personaje de humor. Y por suerte logramos que esté Osqui, que es ideal para ese papel, es un genio de la comedia física, le dio un tono al personaje muy divertido. Hay mucho trabajo de duplas. Lo del plomero y Ramón nos da como una especie de pulso, descomprime, etc. Nos encanta la comedia, la comedia física. Y hoy en día la película tiene que funcionar para los adultos que van a acompañar a los chicos y reírse.

 

Los temas que toca Caídos del Mapa son universales: los miedos, el primer amor, las relaciones de amistad y las relaciones con los padres, etc. ¿Le habla a chicos de todos lados?

María Inés: La verdad es que yo no pienso en el chico universal; pienso en el chico aquí y ahora. Escribo sobre la realidad de Buenos Aires y para chicos más o menos que me rodean. Pensaba que podían llegar a ser libros que no interesarían a chicos que no vivieran en Buenos Aires. Y sin embargo sí, se puede trasladar eso a otros lugares.

 

El grupo pop Miranda! compuso un tema para la película. ¿Cómo llegaron a ellos?

Nicolás: Eso es un bonus. Teníamos la idea de que la peli tuviera un tema estandarte hecho por alguna banda reconocida y que tuviera que ver con el target de la película. Uno de los productores consiguió el contacto con Miranda! y se coparon. Ale Sergi vio la película, e hizo el tema, que es muy de la película. También está la música de la película, que es de Gustavo Pomeranec, son casi 60 temas.

 

¿Qué esperan que suceda tras el estreno de la película? ¿Hay posibilidad de una secuela?

María Inés: Sí, hay idea de seguirla, por lo menos con los primeros libros, pero como siempre hay que esperar a ver qué sucede con el público.

 

Nicolás: Va a ser un lanzamiento grande, en todo el país, en más de 60 salas. Fuimos bendecidos con un material que nos da humor, aventura, chicos, referencias a las películas que nos gustan, gente que quiere el material. Nos llegó algo increíble, y si eso se ve y se traslada a la gente, sería genial. Acá los experimentos en éste género fueron salidos de la tele, o musical-tele, pero no le dieron un tratamiento cinematográfico. Y la película está basada en un libro, tiene búsqueda estética, y se hizo tratando de respetar muchísimo a la obra y al público. Intentamos hacer algo que esté a la altura. Hoy en día el cine argentino está muy bien parado. Y cuando tenés cine de género, la gente se copa. La factura técnica está lograda. Solamente hay que conectar con el público.

 

 

Caídos del Mapa estrena el jueves 26 de septiembre de 2013 en salas de todo el país, en formato 35 mm y Digital. Duración: 95 minutos. ATP.


Una producción de: Pensa & Rocca Cine, GrinFilms, RTA – La TV Pública.

Dirigida por: Leandro Mark, Nicolás Silbert

Escrita por: María Inés Falconi

Producida por: Horacio Grinberg, Miguel Ángel Rocca, Daniel Pensa

Productor Asociado: Boogieman Media.

Dirección de Fotografía: Sebastián Gallo

Dirección de Arte: María Eugenia Sueiro

Música: Gustavo Pomeranec

Montaje: Leandro Mark, Alejandro Parysow (SAE), Conan Doyle


+info: www.caidosdelmapalapeli.com.ar

FB: www.facebook.com/caidoslapeli

TW: @caidosdelmapa

 

 


 

Planeta Falconi

Comenzó su actividad como dramaturga en 1985. Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad en el Teatro para Niños y Adolescentes, estrenando más de 30 obras, tanto en Argentina  como en otros países de Latinoamérica, y participando en Festivales Nacionales e Internacionales. Ha recibido el Premio Argentores, Premios Fondo Nacional de las Artes y Mención Honorífica Dramaturgia Iberoamericana, Badajoz, España, entre otros.

Como miembro de ATINA y vicepresidenta de ASSITEJ Internacional (Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud) organiza Foros, Talleres, Festivales y otros proyectos Internacionales en diferentes países, participando a su vez como dramaturga en numerosos eventos. Su actividad literaria se extiende a la narrativa con la publicación de más de 30 novelas y cuentos para niños y jóvenes en países de habla hispana.

 


 

Planeta Mark y Silbert

Leandro Mark y Nicolás Silbert son directores de Boogieman Media, productora con más de 10 años de trayectoria ligada al diseño audiovisual, animación y postproducción para cine, responsable de las campañas de lanzamiento y comunicación de las más importantes películas argentinas de los últimos 10 años: Elefante Blanco, Carancho, Los Marziano, Las Acacias, Anima Buenos Aires, El Estudiante, Relatos Salvajes, Séptimo y Wakolda por citar sólo algunas. También han filmado videoclips para Los Pericos, Massacre, No te va a gustar y Los Ratones Paranoicos, entre otros. Sobre la campaña de lanzamiento de su propia película, los jóvenes directores expresaron: “obviamente teníamos que hacerla; además tiene el plus de que la amamos, estamos enamorados de ella.”

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados