Aventura en Vicente López - Escapadas - Paseos en familia - Revista Planetario

Agenda


Hoy, Jueves 30 de Marzo

ver día completo

Separador

31-07-2016 |

Escapadas - Paseos en familia

Aventura en Vicente López

Una invitación para caminar en familia a la vera del río, redescubriendo la naturaleza a pasitos de casa.

Comentar

 

Cruzando la Gral. Paz –la gran arteria que divide en el lado Norte la ciudad de Buenos Aires de la provincia del mismo nombre-, a pocos metros del Río de la Plata y la calle Paraná, se encuentra el ingreso a la Reserva Ecológica Vicente López. Creada mediante ordenanza en 1983 e inaugurada en el año 2000, posee una superficie aproximada de 3 hectáreas donde se mantienen distintos ambientes pertenecientes a la región noreste de Buenos Aires, existentes con anterioridad al avance de la urbanización. Abierta al público de lunes a lunes, es un sitio ideal para aventurarse en familia.

 

Un gran portal indica el ingreso desde el que se abre un abanico de senderos señalizados con carteles de madera y mapas. Siguiendo en línea recta se llega a la casita del guardaparques, quien indicará las distintas alternativas de recorridos y tiempos que lleva cada uno.

 

Elegir comenzar por el “Pantano” permite conocer un ecosistema poblado por plantas adaptadas a la vida en lugares inundables, como la totora y la paja brava, entre otras, y árboles como ceibos y sauces, profusamente cubiertos por plantas trepadoras. Entre las aves se observan caminadoras como la gallineta común y otras voladoras como el chimango y la paloma picazuro.

 

En el “Talar” se luce un bosque bien propio de las barrancas cercanas al río constituido por árboles espinosos entre los que predominan: el tala, el espinillo, el molle y el algarrobo blanco. Mientras que en el “Pastizal”, típico de la región pampeana, frecuentado por pechos colorados, jilgueros y gran cantidad de mariposas, los árboles son pocos. Aquí ganan en protagonismo una gran diversidad de gramíneas, como la cortadera o cola de zorro, y los arbustos bajos.

 

La “Laguna”, conectada con el río, está cubierta por plantas acuáticas flotantes donde habita una fauna ictícola, tres especies de tortugas acuáticas y aves como gallaretas, pato capuchino, garzas y jacanas. Cruzando el puente que la atraviesa, un mirador permite apreciar todo el ambiente y sacar bellas fotos.

 

Al final del recorrido espera la “Selva Marginal” con sus varias especies de lianas, epífitas y cuatro estratos de vegetación: uno herbáceo, uno arbustivo y dos arbóreos; palmeras pindó, el laurel criollo y el blanquillo, un universo natural visitado por aves frugívoras.

 

Una mañana, o una tarde cualquiera, cerquita de la ciudad y a la vera del río, visitar la Reserva Ecológica de Vicente López es una propuesta que invita a caminar en familia apreciando la naturaleza, para respirar aire puro y aprender in situ sobre los ecosistemas de la región.

 


 

 

Por Lic. Marisa Godoy

Visite: www.viajeconchicos.com.ar

 

 


 

 

Más información:

- Reserva Ecológica de Vicente López. Paraná y el río (altura Av. Libertador al 4000).

Tel: 4513-9858. www.facebook.com/reservaecologica.vicentelopez

Horarios: Invierno de 9 a 17 hs. Verano de 9 a 18 hs. Cerrado los días de lluvia y sudestada.

Actividades para chicos organizadas por la Fundación de la Tierra todos los primeros domingos del mes a las 15 hs.

 

 

Más escapadas en: www.revistaplanetario.com.ar/news/index/51/paseos-en-familia-escapadas


 

Tags: escapadas, paseos, naturaleza, río, vicente lópez

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2017 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados