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01-10-2014 |

Cultura - Madres y Padres

Aulas, soles y flores. La memoria como desafío educativo

El proyecto educativo del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), que la Asociación Madres de Plaza de Mayo gestiona en el predio de la ex-ESMA, convoca a alumnos de todos los niveles a trabajar los conceptos de memoria, verdad y justicia mediante prácticas artísticas que interpelan a los chicos desde el pensamiento crítico y reflexivo. Verónica Parodi, Directora Educativa del Espacio, cuenta cómo trabajan.

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por Marisa Rojas



“Que donde antes hubo sombras, hoy haya luz”, esa fue la consigna primera que la Asociación Madres de Plaza de Mayo tuvo presente al desembarcar, en el año 2007, en el predio de la ex-ESMA, hoy Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos. Con el objeto de construir la memoria colectiva, allí pusieron en marcha el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), donde se promueven el aprendizaje, el arte y la creación para celebrar la vida.

“Cuando las Madres ‘desembarcaron’ aquí, nos invitaron a todos los que las acompañábamos a pintar soles y flores en los muros. Esa fue su primera acción y ése fue el mensaje: transformar este lugar, que era de horror y de muerte, en un espacio de creación y de vida”, cuenta la pedagoga Verónica Parodi, a cargo de la Dirección de Educación del ECuNHi y miembro, junto a María de los Ángeles Ledesma y Jorge Espiñeira, responsables de la Dirección Artística y Director Ejecutivo del Espacio, respectivamente, del Directorio que lleva adelante el ECuNHi.

Aquí, durante los años más oscuros de la historia reciente de la Argentina, funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención del país. Aquí, hoy, el arte asoma venciendo al olvido, al dolor, al silencio, para transformarse en pura energía creativa.

“Hubo que empezar de cero, porque no había ni sillas –recuerda Parodi- Todo se fue armando de a poco. Y fue comenzando a crecer gracias a la colaboración de muchas personas comprometidas con la lucha de las Madres. El ECuNHi siempre se manejó con mucha gestión, con mucho golpear puertas y pedir ayuda. Y para ello fue fundamental la colaboración de los trabajadores del Espacio que, además de su trabajo, ponen mucho pero mucho amor. Son catorce personas y la mayoría de ellos está desde los inicios, lo cual es importante porque la estabilidad de los profesionales garantiza la estabilidad del proyecto. Así fueron creándose las distintas áreas que hoy funcionan en el ECuNHi con una serie de actividades abiertas a la comunidad, como los talleres de música, teatro, pintura y letras; los encuentros en la Biblioteca Hamlet Lima Quintana y, para niños, en el espacio Gustavo Roldán; los festivales y los programas de educación que incluyen propuestas para alumnos desde el primer y hasta el tercer ciclo y también para docentes y estudiantes de profesorado”.

A través de sus propuestas artísticas y sus programas educativos, el ECuNHi trabaja con niños y adultos el concepto de memoria, al tiempo que promueve y defiende la importancia de los derechos humanos, la identidad, la solidaridad y la integración.


EDUCAR PARA LA MEMORIA
Primero, en 2010, fue un programa, El ECuNHi hace escuela, luego, y con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación llegó el Proyecto Educativo Bicentenario (ProEBi), mediante el que se convoca a instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles (inicial, primario, secundario y terciario, incluido educación especial) y organizaciones sociales a recorrer las instalaciones del ECuNHi y a trabajar, a través del arte, en la estimulación de la creatividad y las diversas formas de expresión con el fin de generar y preservar la construcción colectiva de la memoria.

“Todos los días, de lunes a jueves por la mañana y los viernes por la tarde, recibimos escuelas de todo el país. La visita dura unas dos horas y comienza con una recorrida por las instalaciones artísticas del ECuNHi. Visitamos, junto al narrador Esteban Ferraro que oficia de guía, las muestras de fotografía y de pintura que se presentan en el hall de entrada; la Galería de los Rostros Revolucionarios, donde están las fotos de muchos de los desaparecidos y también de la historia y la lucha de las Madres y las personas que las han acompañado; y la Sala Rodolfo Walsh. Cuando llegamos a la Galería se produce una emoción muy fuerte. Muchas veces los docentes se ponen nerviosos porque los chicos se ponen bulliciosos y les gustaría que estuviesen más callados, dado lo que representa este lugar. ¡Pero no! Nosotros queremos todo lo contrario: queremos que los niños hablen, que nos pregunten, que nos interpelen. De eso se trata. De reflexionar juntos, de repensarnos. A veces, por ejemplo, los niños confunden a las Madres con las Abuelas, por la edad, y entonces, además de hablar del lugar y de su historia, también hablamos de eso, de la historia y la lucha de cada una. Sorprende mucho cómo los más chiquitos vienen trabajando con sus maestros en el tema de la memoria y cómo se ha avanzado en estos años. Nos hacen preguntas muy importantes, preguntan por los pañuelos, que asocian con los pañales, y también hablamos de las rondas. Porque para nosotros es muy importante caminar por la historia compartiendo, siempre, lo que ellos traen. También disponemos de materiales audiovisuales de PakaPaka, como el capítulo de Zamba en la Casa Rosada, que compartimos en el microcine. Además, trabajamos con la literatura como una herramienta pedagógica, es un lenguaje que en realidad atraviesa todo el proyecto educativo-artístico del ECuNHi; textos de Elsa Bornemann, Laura Devetach, Antonio Skármeta, Guillemo Martínez y Esteban Valentino, entre otros autores fundamentales que permiten el trabajo con los niños en el lugar y también con los maestros a los que proveemos de herramientas para continuar trabajando en el aula. Hacia el final de la visita, los chicos participan de talleres artísticos de plástica, de música y de teatro. Son dos horas muy intensas. Y hermosas”, relata Verónica.

Teniendo en cuenta que trabajan temas tan complejos como el terrorismo de Estado y la desaparición de personas, entre otros hechos de la época más oscura de la historia del país, ¿se han presentado dudas, temores u observaciones por parte de las escuelas?

Al principio fue un poco más difícil, los docentes tenían algunas reservas, pero hoy ya está tan afianzado el Espacio que casi no surgen cuestionamientos. Siempre está el temor acerca de hacia dónde va la propuesta y cómo trataremos temas tan dolorosos como la tortura, la desaparición de personas o el robo de bebés, pero somos muy claros en explicarles a los docentes cómo trabajamos, cómo es la visita guiada, cómo son los talleres artísticos y cuáles son nuestros objetivos. Así, ellos saben adónde vienen, y vienen tranquilos porque saben que aquí somos muy cuidadosos. Por otra parte, siempre trabajamos a partir de los conocimientos, inquietudes y participación de los propios chicos. Todas las visitas, más allá de su estructura, son muy distintas, ya que están atravesadas por las inquietudes y las formas de ser de cada grupo que llega.

En estos años de trabajo, ¿se ha presentado alguna situación con los chicos que haya llamado especialmente la atención?

Ha pasado de todo, desde preguntas muy naturales de niños muy pequeños hasta el enojo de los más grandes porque no los llevamos a conocer los lugares donde se ha ejercido la tortura, que es algo que no hacemos con las escuelas absolutamente para nada. Y no deja de sorprenderme la naturalidad con la que los más pequeños hablan de las Madres, saben que ellas buscan a sus hijos y saben por qué no están sus hijos.

La tarea de la Dirección de Educación del ECuNHi incluye, también, el desarrollo de un programa destinado a los futuros maestros: Memoria: un desafío educativo. A propósito de esto, Parodi destaca que “la formación docente es un aspecto muy fuerte del proyecto, porque son ellos quienes deberán profundizar para que no termine el trabajo de recuperación de la memoria colectiva, para que esa memoria se siga construyendo a lo largo del tiempo. Porque se trata de temas de los que hay que hablar todos los días, no sólo los 24 de marzo”.

Y así como para niños y adolescentes y maestros en formación, en el ECuNHi también hay espacio y propuestas para los adultos. El Programa Adultos Mayores del ECuNHi está auspiciado por PAMI y se realiza en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. “Una de las cosas más fascinantes que tiene este espacio es que aquí se juntan las dos caras de la vida: por un lado, están los más pequeñitos, los de nivel inicial; y por el otro, los mayores, los abuelos que participan diariamente de los talleres de macramé, de tango, de murga, del coro. Es maravilloso. Hasta han editado un disco”, cuenta emocionada Parodi.

Después de seis años de desarrollo, programas educativos reconocidos y festivales que se afianzan cada vez más en la agenda de las familias, ¿cuál es la proyección del ECuNHi para los tiempos futuros?

Creo que todas las áreas del ECuNHi han crecido y seguirán creciendo. Este es un espacio de mucho compromiso e inclusión social; y también es un lugar donde todos pueden disfrutar de espectáculos y muestras artísticas diversas y de gran calidad, siempre gratis. Creo que de esta forma en el ECuNHi estamos haciendo la casa que las Madres soñaron: una Casa-Escuela de Arte, un espacio de inclusión y de vida.



ARTE PARA CELEBRAR LA VIDA
El proyecto educativo-artístico, y viceversa, del ECuNHi, incluye la realización, en diferentes momentos del año, de tres Festivales de los chicos. En el mes de junio, y desde el año 2011, se lleva a cabo el Encuentro Literario Gustavo Roldán; desde el mismo año, en septiembre es el turno del Festival de Teatro Infantil Hugo Midón y, hacia fin de año, en el mes de noviembre, desde 2010 se celebra el Festival de Música para Chicos María Elena Walsh. Se trata, en todos los casos, de encuentros artísticos abiertos a toda la comunidad que proponen celebrar la vida y construir la memoria colectiva a través del arte.

“Yo lo llamo el Trío de Oro”, confiesa Verónica Parodi, responsable de la Dirección Social y Educativa del ECuNHi, quien también cuenta que “se trata de una especie de gran festival que se divide en tres corrientes relacionadas con tres grandes artistas que dejaron una huella profunda en nuestra cultura y que entendemos debemos seguir profundizando para que también las nuevas generaciones sepan de ellos. El primer Festival María Elena fue el cierre del primer año del programa El ECuNHi hace escuela. Luego, en 2011, inauguramos el espacio infantil de la Biblioteca Hamlet Lima Quintana al que llamamos Gustavo Roldán, fue entonces que la iniciativa creció y surgió el Encuentro Literario Gustavo Roldán, como un espacio de importancia para la atención y promoción del libro como forma de transmisión fundamental de la cultura. La madrina de ambas iniciativas es Laura Devetach, quien con Laura Roldán, la hija de Gustavo, nos ha dado todo el apoyo para que podamos llevar adelante estos proyectos. Y, referido al teatro, tenemos el Festival Midón que cada año crece más y más en cantidad de artistas y de convocatoria de público. Todo es posible, además, gracias a la colaboración de muchas personas e instituciones y también a la ayuda presupuestaria del Estado Nacional, sin cuyo apoyo nada sería posible”.

El próximo Festival del ECuNHi será la edición 2014 del Festival María Elena. Previsto para el 15 de noviembre, además de presentar a artistas vinculados con la música infantil, será el marco en el que se anunciarán los ganadores del 2do. Concurso Nacional de Cuentos para chicos y chicas, “¿Quién apaga las estrellas?” que el ECUNHi llevó adelante por segundo año consecutivo junto al Ministerio de Educación de la Nación, el Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura y el Plan Nacional de Lectura.



 

Espacio Cultural Nuestros Hijos. Asociación Madres de Plaza de Mayo. Av. Del Libertador 8151. Tel.: 4703-5089 - www.nuestroshijos.org.ar
Para solicitar visitas: proyectoeducativo@nuestroshijos.org.ar

 

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