Agenda


Hoy, Jueves 18 de Octubre

ver día completo

Separador

Sopa de letras
La iniciación en el conocimiento de un segundo idioma a edad temprana presenta hoy una tendencia en ascenso. Los jardines de infantes bilingües ya no son un fenómeno particular sino que contemplan un aspecto de la educación cada vez más instalado. No obstante, las discusiones respecto a lo favorable o no de estas experiencias, no están cerradas.
¡Preparados, listos! … ¿fuera?
Al comenzar el proceso de escolarización, el mundo se vuelve una extraña mezcla de nuevas caras, nombres y lugares. Para los chicos, pero también para los papás, surge un cúmulo de sensaciones de las más encontradas. Sobre cómo afrontar y disfrutar del período de adaptación, reflexionamos en esta nota.
Escuela pública y privada: Con esta sí, con esta no
Argentina es un país con una fuerte tradición de educación pública que abarca a todos los niveles de enseñanza. Sin embargo, en los últimos años, vastos sectores de clase media eligen enviar a sus hijos a una escuela paga. ¿Cuáles son las causas de este fenómeno y que implicancias tiene en la conformación del sistema educativo argentino?
Educar en la diversidad
La educación especial en la Argentina presenta importantes avances en relación al establecimiento de trabajos conjuntos con la educación común. La integración de niños con necesidades educativas especiales (NEE) es una realidad en muchas escuelas -públicas y privadas- del país. Claro que así como el camino recorrido no ha sido sencillo, tampoco está finalizado y presenta nuevas posibilidades cada vez.
Cuando el aprendizaje se convierte en un problema
Los problemas de aprendizaje se deben a múltiples factores y afectan a todos los sectores de la sociedad, tanto en la educación primaria como en el secundario. Su origen puede provenir desde trastornos con base genética, disfunciones neurológicas hasta de factores psicológicos y emocionales. Lo importante es contar con un diagnóstico diferencial que permita encontrar el abordaje adecuado.
El IVA, una experiencia en Educación por el Arte.
A principios de la década de 1960 surge la Educación por el Arte como una metodología que se propone la formación integral de las personas a través de la experimentación con los lenguajes artísticos. Casi al mismo tiempo, se crea el Instituto Vocacional de Arte Infantil (hoy Instituto Vocacional de Arte) en la misma sede donde funcionaba el antiguo Teatro Infantil Manuel J. de Labardén.
Una herramienta del pensamiento
La Filosofía para Niños intenta mantener viva la curiosidad innata de los chicos y desarrollar su capacidad de pensamiento para que sean ellos mismos quienes encuentren sus propias respuestas a preguntas del tipo, ¿qué es el bien?, ¿qué es la verdad?, ¿qué es la felicidad?, entre otras que pueden considerarse “preguntas filosóficas”.
Apuntes sobre la Pedagogía Waldorf
Existen varios métodos pedagógicos, pero muy pocos lograron perdurar a lo largo del tiempo e incluso crecer en cantidad de escuelas y jardines de infantes que lo aplican. Actualmente, más de 800 escuelas en el mundo y una mayor cantidad de jardines de infantes basan su método de enseñanza en la pedagogía Waldorf.
¿Qué gusto tiene la sal?
Estimulados por su curiosidad innata, los chicos hacen las preguntas más inesperadas. Para tranquilidad de padres y docentes, las ciencias tienen la respuesta a muchas de ellas. Pero lejos de conformarlos, al mismo tiempo que les saca algunas dudas, les genera nuevos interrogantes.
Cerrar un Ciclo
Como cada fin de año, la escuela y las distintas propuestas extraescolares se preparan para terminar otro ciclo. En todos estos ámbitos, el último período del año está dedicado a la realización de distintas actividades de cierre. La preparación de estos acontecimientos implica dedicar un tiempo a reflexionar sobre el período que se termina, brindándole a los chicos la posibilidad de visualizar el proceso recorrido.
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados