Agenda


Hoy, Domingo 15 de Septiembre

ver día completo

Separador

Padres y maestros, un trabajo compartido
La relación entre padres y maestros está mediada por acuerdos más o menos explícitos y zonas grises que pueden traer momentos de tensión. Demandas de unos hacia otros, respuestas incongruentes o malentendidos se ponen en juego tras el mismo objetivo: educar. El vínculo entre padres y maestros se juega cada día sobre cierto equilibrio que requiere una cuota de esfuerzo.
Semillas de cambio
En una Argentina extensa, los niños, los padres y los maestros de más de 50 escuelas rurales trabajan día tras día en el cuidado de su propia huerta. Demuestran que una parcela de tierra puede ser un terreno lleno de posibilidades. Y una simple semilla, si se la riega y se la protege de las inclemencias del tiempo, una oportunidad para mejorar la alimentación de toda una comunidad.
La petite Argentina
La Asociación Manuelita recrea un pedacito de Argentina, en pleno corazón de París. Las risas potentes, el "che" como expresión familiar, los zapatitos que esperan a los Reyes Magos, los rostros tiznados de carbón cada 25 de mayo, son algunas de las experiencias que viven los hijos de los argentinos radicados en Francia.
Jugar para pensar
El ajedrez es un juego milenario que hoy manteniene el rótulo de “no apto para todos”. Con una vasta trayectoria como docente en escuelas primarias, Marina Rizzo implementó en su propio taller-escuela un método innovador para acercar a los más chicos este juego ancestral, que además de divertido es definitivamente formativo.
¿Para qué educar?
No todo está bajo control y, muchas veces, la educación tiene efectos no deseados. El sociólogo francés Christian Baudelot, en su libro "Los efectos de la educación", investigó junto al economista François Leclerq, algunos de sus consecuencias.
Matemática, ese cuco tan temido
Lejos de las tradicionales y temibles tablas de calcular, y muy cerca de la diversión de los acertijos, un grupo de profesores investiga, diseña e implementa otros modos de enseñar, y aprender, matemática. Irene Zapico, fundadora de El Equipo, sostiene que la matemática está colmada de poesía, y que comprender geometría a través de una novela no sólo es posible, sino también, muy divertido.
La escuela invita
La escuela se ha vuelto “participativa”. Pero, ¿cuál es el objetivo de la incorporación de la familia en la acción educativa? Algunos especialistas intentan trazar la delicada línea en la que la participación se juega como un elemento activo de la educación de los chicos y el momento en que se torna una herramienta del marketing escolar.
Lectoescritura: Punto de partida
Los chicos se relacionan con el código escrito desde muy pequeños, a través del chat, el sms, los cuentos a la hora de dormir, los carteles en la vía pública. El comienzo de cada ciclo lectivo presenta siempre nuevos desafíos y es entonces cuando reaparecen las viejas preguntas: ¿hay un momento ideal para formalizar este conocimiento y enseñar sus reglas básicas? ¿Cuál es la metodología apropiada para cada etapa?
Educación temprana: en el principio de los tiempos
Considerando la importancia de los tres primeros años de vida, el mundo de los más chiquitos es objeto de múltiples propuestas para su mejor tránsito y desarrollo. Beatriz Saal, con una propuesta educativa que lleva más de dos décadas de vigencia y que fue pionera en su tipo en el país, propone un camino que atiende los aspectos cognitivos tanto como los afectivos de los niños, donde los papás ocupan un espacio de relevancia al tiempo que, también ellos, aprenden.
(Otros) caminos del conocimiento
No todas las escuelas, no todos los maestros, no todas las propuestas educativas son iguales. Una multiplicidad de pedagogías conviven en el mundo de la enseñanza y el aprendizaje. A continuación, algunos apuntes sobre tres enfoques educativos que, con sus diferencias, se ofrecen como una alternativa a la escuela oficial.
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados