Agenda


Hoy, Sábado 26 de Mayo

ver día completo

Separador

¿Para qué educar?
No todo está bajo control y, muchas veces, la educación tiene efectos no deseados. El sociólogo francés Christian Baudelot, en su libro "Los efectos de la educación", investigó junto al economista François Leclerq, algunos de sus consecuencias.
Matemática, ese cuco tan temido
Lejos de las tradicionales y temibles tablas de calcular, y muy cerca de la diversión de los acertijos, un grupo de profesores investiga, diseña e implementa otros modos de enseñar, y aprender, matemática. Irene Zapico, fundadora de El Equipo, sostiene que la matemática está colmada de poesía, y que comprender geometría a través de una novela no sólo es posible, sino también, muy divertido.
La escuela invita
La escuela se ha vuelto “participativa”. Pero, ¿cuál es el objetivo de la incorporación de la familia en la acción educativa? Algunos especialistas intentan trazar la delicada línea en la que la participación se juega como un elemento activo de la educación de los chicos y el momento en que se torna una herramienta del marketing escolar.
Lectoescritura: Punto de partida
Los chicos se relacionan con el código escrito desde muy pequeños, a través del chat, el sms, los cuentos a la hora de dormir, los carteles en la vía pública. El comienzo de cada ciclo lectivo presenta siempre nuevos desafíos y es entonces cuando reaparecen las viejas preguntas: ¿hay un momento ideal para formalizar este conocimiento y enseñar sus reglas básicas? ¿Cuál es la metodología apropiada para cada etapa?
Educación temprana: en el principio de los tiempos
Considerando la importancia de los tres primeros años de vida, el mundo de los más chiquitos es objeto de múltiples propuestas para su mejor tránsito y desarrollo. Beatriz Saal, con una propuesta educativa que lleva más de dos décadas de vigencia y que fue pionera en su tipo en el país, propone un camino que atiende los aspectos cognitivos tanto como los afectivos de los niños, donde los papás ocupan un espacio de relevancia al tiempo que, también ellos, aprenden.
(Otros) caminos del conocimiento
No todas las escuelas, no todos los maestros, no todas las propuestas educativas son iguales. Una multiplicidad de pedagogías conviven en el mundo de la enseñanza y el aprendizaje. A continuación, algunos apuntes sobre tres enfoques educativos que, con sus diferencias, se ofrecen como una alternativa a la escuela oficial.
El teatro en la educación: Cuando el saber es compartido
Desde hace treinta años, Roberto Vega trabaja en el fomento del juego teatral como herramienta educacional, lejos del tradicional modelo verticalista donde el docente enseña y el alumno aprende. La metodología del juego teatral habilita un espacio donde juego, saber y placer se funden en una misma línea, en permanente expansión.
Educadores en verde
En un mundo (nuestro mundo) en el cual el tema ambiental se ha convertido en un problema, todos tenemos que tomar conciencia y partido. La Fundación Espacios Verdes busca reunir esfuerzos, bajo la bandera del respeto por la naturaleza como forma de vida. En este mundo (nuestro mundo) estos educadores ambientales no bajan los brazos.
Las actividades artísticas son formas de la expresión que al estimularse permiten a los niños desarrollar capacidades intelectuales, cognitivas, motrices y sensibles. La música, así como las artes plásticas, dramáticas y audiovisuales, ocupa por esto un lugar fundamental en la educación, formal y no formal, de los niños.
Sopa de letras
La iniciación en el conocimiento de un segundo idioma a edad temprana presenta hoy una tendencia en ascenso. Los jardines de infantes bilingües ya no son un fenómeno particular sino que contemplan un aspecto de la educación cada vez más instalado. No obstante, las discusiones respecto a lo favorable o no de estas experiencias, no están cerradas.
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados