Agenda


Hoy, Miércoles 18 de Septiembre

ver día completo

Separador

Tiempos violentos
Se presenta como un problema nuevo pero, aunque actualmente adquiera mayor visibilidad y tenga un nombre específico, está presente en el sistema educativo desde siempre. La violencia escolar parece incontenible y alarma a maestros, padres y niños. Desde los casos particulares y hasta en una ley nacional: el bullying está entre nosotros. Especialistas explican el fenómeno y dan pautas de intervención y prevención.
Tecnología y educación: Entre la esperanza y el temor
De visita en Argentina, la teórica Anne Marie Chartier presentó una conferencia en la que expuso una secuencia histórica que muestra en qué medida las tecnologías –desde la imprenta, hasta Internet– afectaron a la educación. Un análisis para no entrar en pánico.
Abrir la puerta para ir a jugar
Maratones para niños, escuelitas de fútbol, equipos de hockey y gimnasia artística: la oferta deportiva para los más chicos vive una época de auge que cada día apuesta a más. Mientras, en la escuela, la materia que no necesita libros ni cuadernos también sostiene contenidos y objetivos específicos. Un análisis sobre la relación entre los chicos y el deporte.
Evaluar en la interacción
El poder de la palabra o la palabra del poder. Entre estos dos extremos, la palabra de los maestros se modela día a día. Frases que juzgan, evalúan, comentan, aceptan, critican o aprueban actitudes o ideas de los chicos. La interacción de la clase fue analizada por Viviana Mancovsky, especialista en Educación, quién cuenta su investigación en el libro "La palabra del maestro", un trabajo recientemente premiado por la Fundación El Libro.
"Internet no es una biblioteca, es una cafetería"
Leer y escribir después de Internet ya no es lo que era. Los maestros y los padres lo saben. Los chicos también. Y se preparan para ir a una escuela que más tarde o más temprano tendrá pantallas para todos. El semiólogo español Daniel Cassany sostiene que la red permite el desarrollo de nuevas destrezas de lectura y escritura. Y dice que hay que alfabetizar digitalmente a las nuevas generaciones. Además, habla de ideología, ficción y jergas.
La Historia como relato
Con muchas horas de vuelo frente al aula, Felipe Pigna repasa las formas de enseñanza de la Historia –actuales y pasadas-, y otras posibles para la escuela de hoy. Una charla generosa que abarcó desde los actos escolares hasta los juegos electrónicos.
Todo tiene un final
Terminan las clases, terminan los talleres de arte y las actividades deportivas de los chicos, y abundan las muestras, actos de cierre, clases abiertas y fiestas por doquier. ¿Qué representan estos ritos de cierre? ¿Son importantes para los chicos, para los docentes o para los padres? ¿Cuánto hay de marketing y cuánto de efectiva recuperación de contenidos?
Otra forma de concebir la educación
Siguiendo la teoría de las inteligencias múltiples, la psicóloga y educadora Nora Luini, presenta una perspectiva de cambio que atraviesa la mirada de la sociedad sobre el conocimiento, el sistema educativo oficial y el modo de concebir a cada chico, aún visto desde sus propios padres.
Las compus llegan a la escuela
Los proyectos de una computadora por chico avanzan en acciones concretas. ¿Cambiará la educación el aula digitalizada o sólo agregará complicaciones al trabajo de maestros y alumnos? ¿No implica agregarles más horas de pantalla a chicos que ya están saturados de ventanas y navegadores? Las preguntas se multiplican mientras las PC’s llegan a las aulas. ¿Está preparada la escuela para recibirlas?
De eso, ¿no se habla?
A cuatro años de aprobada la ley que incorpora a la educación sexual en la enseñanza, la problemática sigue siendo postergada en la mayoría de las escuelas. Tema arduo y siempre polémico, la sexualidad infantil merece una atenta reflexión y una mirada renovada de parte de padres y educadores. Así lo proponen los investigadores consultados para esta nota.
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados