Agenda


Hoy, Sábado 20 de Octubre

ver día completo

Separador

Evaluar en la interacción
El poder de la palabra o la palabra del poder. Entre estos dos extremos, la palabra de los maestros se modela día a día. Frases que juzgan, evalúan, comentan, aceptan, critican o aprueban actitudes o ideas de los chicos. La interacción de la clase fue analizada por Viviana Mancovsky, especialista en Educación, quién cuenta su investigación en el libro "La palabra del maestro", un trabajo recientemente premiado por la Fundación El Libro.
"Internet no es una biblioteca, es una cafetería"
Leer y escribir después de Internet ya no es lo que era. Los maestros y los padres lo saben. Los chicos también. Y se preparan para ir a una escuela que más tarde o más temprano tendrá pantallas para todos. El semiólogo español Daniel Cassany sostiene que la red permite el desarrollo de nuevas destrezas de lectura y escritura. Y dice que hay que alfabetizar digitalmente a las nuevas generaciones. Además, habla de ideología, ficción y jergas.
La Historia como relato
Con muchas horas de vuelo frente al aula, Felipe Pigna repasa las formas de enseñanza de la Historia –actuales y pasadas-, y otras posibles para la escuela de hoy. Una charla generosa que abarcó desde los actos escolares hasta los juegos electrónicos.
Todo tiene un final
Terminan las clases, terminan los talleres de arte y las actividades deportivas de los chicos, y abundan las muestras, actos de cierre, clases abiertas y fiestas por doquier. ¿Qué representan estos ritos de cierre? ¿Son importantes para los chicos, para los docentes o para los padres? ¿Cuánto hay de marketing y cuánto de efectiva recuperación de contenidos?
Otra forma de concebir la educación
Siguiendo la teoría de las inteligencias múltiples, la psicóloga y educadora Nora Luini, presenta una perspectiva de cambio que atraviesa la mirada de la sociedad sobre el conocimiento, el sistema educativo oficial y el modo de concebir a cada chico, aún visto desde sus propios padres.
Las compus llegan a la escuela
Los proyectos de una computadora por chico avanzan en acciones concretas. ¿Cambiará la educación el aula digitalizada o sólo agregará complicaciones al trabajo de maestros y alumnos? ¿No implica agregarles más horas de pantalla a chicos que ya están saturados de ventanas y navegadores? Las preguntas se multiplican mientras las PC’s llegan a las aulas. ¿Está preparada la escuela para recibirlas?
De eso, ¿no se habla?
A cuatro años de aprobada la ley que incorpora a la educación sexual en la enseñanza, la problemática sigue siendo postergada en la mayoría de las escuelas. Tema arduo y siempre polémico, la sexualidad infantil merece una atenta reflexión y una mirada renovada de parte de padres y educadores. Así lo proponen los investigadores consultados para esta nota.
Padres y maestros, un trabajo compartido
La relación entre padres y maestros está mediada por acuerdos más o menos explícitos y zonas grises que pueden traer momentos de tensión. Demandas de unos hacia otros, respuestas incongruentes o malentendidos se ponen en juego tras el mismo objetivo: educar. El vínculo entre padres y maestros se juega cada día sobre cierto equilibrio que requiere una cuota de esfuerzo.
Semillas de cambio
En una Argentina extensa, los niños, los padres y los maestros de más de 50 escuelas rurales trabajan día tras día en el cuidado de su propia huerta. Demuestran que una parcela de tierra puede ser un terreno lleno de posibilidades. Y una simple semilla, si se la riega y se la protege de las inclemencias del tiempo, una oportunidad para mejorar la alimentación de toda una comunidad.
La petite Argentina
La Asociación Manuelita recrea un pedacito de Argentina, en pleno corazón de París. Las risas potentes, el "che" como expresión familiar, los zapatitos que esperan a los Reyes Magos, los rostros tiznados de carbón cada 25 de mayo, son algunas de las experiencias que viven los hijos de los argentinos radicados en Francia.
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados