Educación - Madres y Padres - Revista Planetario

Agenda


Hoy, Jueves 30 de Marzo

ver día completo

Separador

Educación - Madres y Padres

¡Atención escuela!
Críticas, polémicas, desencuentros, demandas de más y mejor: la escuela del siglo XXI soporta los embates del contexto que parece querer de ella siempre algo diferente o novedoso. Instantáneas de una crisis, para estar alertas.
El desafío de la lectoescritura
Mi-ma-má- me-a-ma-, mi-ma-má-me-mi-ma: de la silabificación clásica al método de las hipótesis, aprender –y enseñar– a leer y escribir siempre fue un gran desafío. En tiempo de diagnósticos cruzados, la psicopedagoga Mariana Wassner invita a acompañar a cada niño en su tiempo personal de entrar al maravilloso mundo de las letras.
Curiosidad por el conocimiento
Es posible acercar a los chicos los saberes de las ciencias de manera lúdica, atractiva e interesante. Al menos así lo sostienen Carla Baredes e Ileana Lotersztain, las editoras de Iamiqué, sello editorial que publica títulos repletos de preguntas, colores y hasta chistes sobre las temáticas más diversas. Los museos como forma de despertar la curiosidad. El rol de la escuela.
Matemática: el desafío de despertar la curiosidad
Los chicos sufren a la hora de hacer la tarea. Los maestros dicen que es difícil de explicar. Los padres se quejan porque sus hijos no se llevan bien con esas abstracciones. La matemática es el cuco escolar, ¿mal necesario o castigo? El especialista Jean-Philippe Drouhard se propone despertar el gusto por esta ciencia con tan mala prensa.
De los mitos a las realidades escolares
Un compilado exhaustivo de frases hechas, creencias populares y leyendas acerca de la escuela fue el punto de partida desde donde un sociólogo y un investigador de la educación se lanzaron a analizar de manera profunda y rigurosa el sistema educativo actual. Emilio Tenti Fanfani desmenuza algunos de esos mitos y verdades a medias sobre la calidad educativa, la relación familia-escuela y la formación docente, entre otros temas.
Tiempos violentos
Se presenta como un problema nuevo pero, aunque actualmente adquiera mayor visibilidad y tenga un nombre específico, está presente en el sistema educativo desde siempre. La violencia escolar parece incontenible y alarma a maestros, padres y niños. Desde los casos particulares y hasta en una ley nacional: el bullying está entre nosotros. Especialistas explican el fenómeno y dan pautas de intervención y prevención.
Tecnología y educación: Entre la esperanza y el temor
De visita en Argentina, la teórica Anne Marie Chartier presentó una conferencia en la que expuso una secuencia histórica que muestra en qué medida las tecnologías –desde la imprenta, hasta Internet– afectaron a la educación. Un análisis para no entrar en pánico.
Abrir la puerta para ir a jugar
Maratones para niños, escuelitas de fútbol, equipos de hockey y gimnasia artística: la oferta deportiva para los más chicos vive una época de auge que cada día apuesta a más. Mientras, en la escuela, la materia que no necesita libros ni cuadernos también sostiene contenidos y objetivos específicos. Un análisis sobre la relación entre los chicos y el deporte.
Evaluar en la interacción
El poder de la palabra o la palabra del poder. Entre estos dos extremos, la palabra de los maestros se modela día a día. Frases que juzgan, evalúan, comentan, aceptan, critican o aprueban actitudes o ideas de los chicos. La interacción de la clase fue analizada por Viviana Mancovsky, especialista en Educación, quién cuenta su investigación en el libro "La palabra del maestro", un trabajo recientemente premiado por la Fundación El Libro.
"Internet no es una biblioteca, es una cafetería"
Leer y escribir después de Internet ya no es lo que era. Los maestros y los padres lo saben. Los chicos también. Y se preparan para ir a una escuela que más tarde o más temprano tendrá pantallas para todos. El semiólogo español Daniel Cassany sostiene que la red permite el desarrollo de nuevas destrezas de lectura y escritura. Y dice que hay que alfabetizar digitalmente a las nuevas generaciones. Además, habla de ideología, ficción y jergas.

« Anterior1 | 2 | 3 | 4 | 5

Separador
Separador

© Copyright 2017 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados