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Hoy, Viernes 19 de Octubre

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Parar la pelota y repensar la crianza
Durante el período que va desde los 6 y hasta los 11 años los chicos ya tienen sus rutinas adquiridas y no demandan de la misma manera que cuando eran bebés de pañales, chupetes y berrinches. Sin embargo, para la psicóloga Maritchu Seitún, todavía es necesario reforzar algunas ideas e instalar hábitos. De esos que quedan para toda la vida.
Criar chicos en el siglo XXI
La crianza contemporánea pareciera tener poco que ver con el modo en que fueron criados quienes crían ahora. Más allá de juegos de palabras, ¿qué nuevos desafíos implica ser padres y madres en el siglo XXI? Tecnología, inseguridad urbana y múltiples ocupaciones establecen nuevas condiciones históricas para el tiempo de la infancia. Especialistas opinan sobre los nuevos roles que asumen, en este contexto, los adultos a cargo de la crianza de los chicos.
Padres fuera del patriarcado
La revolución feminista arrasa. Y plantea nuevas preguntas. Entre otras, la pregunta por la nueva masculinidad y la nueva paternidad. ¿Cómo es o podría ser el padre que no responde a los valores del patriarcado? En su libro "Cachorro. Breve tratado de la filosofía paterna", Agustín Valle invita a pensar el lugar del padre actual. En tiempo presente.
Leer desde la cuna
ENTREVISTA A MARÍA INÉS BOGOMOLNY | Aunque parezca increíble, los bebés pueden leer. No como leen los niños más grandes, ni como leemos los adultos. A su manera, pueden acceder al mundo de los libros y las palabras antes aún de aprender a caminar o a sentarse. Acompañados por padres, madres o abuelos, la experiencia es, para todos, transformadora.
Ni una menos: el género en la infancia
¿Cómo abordar temas como patriarcado, femicidio y género con los más chicos? ¿Y cómo explicar algo tan instalado como el machismo? "Ni una menos desde los primeros años" y "Ni una menos para chicos" son dos propuestas que apuntan a públicos diferentes pero con un mismo objetivo: abrir la reflexión y dar lugar a las preguntas de los especialistas en preguntar. Aunque no tengamos todas las respuestas.
Ser varón (y nena) de otra manera
En tiempos que la sociedad cuestiona los roles tradicionales asumidos históricamente por hombres y mujeres, nenas que juegan al fútbol y varones que juegan con muñecas continúan provocando preguntas. Juan Carlos Volnovich, psicoanalista especializado en temas de género, encuentra sutilezas y resistencias a la hora de dejar decidir a los chicos su manera de estar en el mundo.
Nativos digitales, ¿una nueva subjetividad?
Para jugar, para hacer la tarea, para comunicarse con sus amigos, para escuchar música o para buscar información. Entre computadoras, celulares y tabletas, los chicos parecen vivir adheridos a las pantallas. Marcela Czarny, fundadora y directora de Chicos.net, analiza este vínculo inquebrantable de los chicos con la tecnología.
Abrir el juego
Para las nenas, percheros llenos de rosa, muñecas, bebotes, planchas de plástico y cocinitas. Para los varones, en cambio, pelotas, colores fuertes, armas y herramientas. La idea sobre unos y otras trasciende generaciones: ellas son tranquilas y ellos, inquietos. La psicomotricista Mara Lesbegueris propone reflexionar sobre los juegos y juguetes que se ofrecen a cada uno y que reproducen modelos que se pretenden cambiar.
Mujeres malabaristas
A pesar de los cambios en la estructura familiar, el cuidado infantil continúa recayendo mayormente en las mujeres, y especialmente en las madres. Con poca ayuda de las instituciones, ellas se tornan especialistas en “malabares”. La socióloga Eleonor Faur propone una mirada social sobre el cuidado de niños pequeños y que el tema forme parte de la agenda del Estado.
De filósofos y pequeños preguntones
A veces, los chicos traen preguntas fundamentales sobre la vida, de esas que ponen en cuestión las relaciones humanas, las costumbres o las palabras. Otras veces podemos invitarlos a pensar sobre las cosas que pasan o el mundo que nos rodea. Filosofía y crianza, ¿son compatibles? Darío Sztajnszrajber, filósofo mediático y corrosivo, da su perspectiva sobre este (im)posible vínculo.

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