Agenda


Hoy, Jueves 05 de Diciembre

ver día completo

Separador

La jaula

Germán Machado – Cecilia Varela. Calibroscopio.

Comentar

La-Jaula-German-Machado.jpg

“En principio fue una jaula. El niño la encontró en el cuarto de los trastos. Una jaula de alambre. Una pequeña”.

 

Así empieza este libro de cuentos merecedor del Premio Fundación Cuatrogatos 2019.

 

Nil encuentra una jaula y le dice a su madre que quiere un hámster. La madre cocina y le responde que no le gustan los animales en jaulas. Entonces, le pregunta a su papá. Y la madre le responde de la misma manera. A continuación, la ilustración de la derecha nos muestra una casa tapada por diálogos que traspasan las ventanas y puertas. “¡NADA DE ANIMALES! –dijo la madre, cortante, definitiva”.

 

Nil se recluye en su cuarto. Pasa el tiempo. El abuelo cumple el deseo. El padre le advierte que el hámster encerrado se va a morir. De ahí en más el relato hace un giro y entra en un tono más serio. Al principio, predominaba la insistencia. En esta parte se hace evidente que la consecuencia de esa obstinación puede ir más lejos.

 

Las descripciones tienen la misma fuerza que las del comienzo y las ilustraciones se vuelven más despojadas de todo lo que rodeaba a Nil en la primera parte. Ahora Nil y su padre quedan solos en escena y se hacen cargo de lo sucedido.

 

Un cuento que habla de vivencias y decisiones. Aquí la complicidad del lector puede estar más cercana al adulto que al niño. S. C.

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados