Agenda


Hoy, Viernes 06 de Diciembre

ver día completo

Separador

Margerie, entre el odio y el amor

Margarita Beatriz Carballal. Lepanto.

Comentar

Margerie.jpg

Para lectores jóvenes 


La historia de Margerie está en el libro que lee Sarah. Margerie es una joven que padece el abuso de poder de los hombres durante la Edad Media y decide dejar su pueblo. Es interminable el padecimiento, el tormento, no solo por lo que le ocurre en su recorrido, sino por las decisiones que deberá tomar para continuar y saber en quien confiar. Sarah lee la historia junto a un grupo de personas que se refugian en la estación del metro y en la lectura, cerca de la poca luz que queda encendida por las noches durante los bombardeos alemanes en Londres, en 1941. La historia de Margerie crece mientras los lectores -un obrero, una señora elegante, un joven (que hasta el momento solo leía el diario), un sacerdote y una tarotista- quedan cada vez más atrapados por la lectura en voz alta.

La novela podría encuadrarse en tres planos. Uno, con la guerra de fondo y la lectura, otro con la historia de Margerie y por último en un debate posterior a cada capítulo, donde los personajes representan simbólicamente a diferentes sectores de la sociedad, absolutamente trasladable a la nuestra y cuestionan, repudian o acatan las diferentes situaciones.

Todo es discutido por el grupo que escucha. La lectura como resistencia, refugio y debate reúne a más personas cada noche en pleno Blitz. Por un lado, al lector le pasa lo mismo que a los lectores de Margerie en la novela: no pueden dejar de leer. Por otro, hay momentos que producen cierto rechazo a las decisiones de la protagonista que si bien lucha con todas sus fuerzas arrastra dudas muy significativas. Se abordan temas como el abuso, la violencia, la interrupción del embarazo, la desconfianza, el amor, el desamor, la maldad y la crueldad.

S.C.

Tags: literatura juvenil, novela, lij, Margarita Beatriz Carballal, Lepanto

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados