Agenda


Hoy, Domingo 26 de Mayo

ver día completo

Separador

Teatro

Mundo Títere 2019

1er. Festival Internacional de Teatro de Títeres y Objetos

Parece que este evento no tiene fechas próximas programadas. Si querés consultar otros eventos similares hacé click acá: Teatro

Lugar:
Barrio:
Dirección:
Witcomb 2623
Teléfono:
4767-4213 / 4849-1257
Precio:
Gratis.

Bajo la curaduría artística del titiritero local Omar Alvarez, desde el jueves 16 al domingo 19 de mayo se realiza en la ciudad de Villa Ballester (Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires), el 1° Festival Internacional de Teatro de Títeres y Objetos “Mundo Títere 2019”, un evento  que acercará al público el milenario arte de los títeres y la animación de objetos, a través de más de treinta espectáculos de cuidado perfil profesional.

 

Artistas provenientes de India, Inglaterra, China, Rusia, España, Italia, Brasil y Chile, brindarán su talento y virtuosismo, junto a una cuidada selección de las mejores propuestas teatrales argentinas, llenando de títeres las calles, plazas, escuelas, hospitales, y salas de teatro locales, valorizando la identidad cultural del barrio, y la formación de nuevos públicos.

 

Actividades y funciones abiertas al público en general

Pasacalles Titiritero – Apertura del Festival

Jueves 16 de Mayo 17:30hs – Rotonda Alvear, Villa Ballester

 

Compañía Anarkeli / Prakash Bhatt (India)

Jueves 16 de Mayo 18hs – Rotonda Alvear (Villa Ballester) / Domingo 19 de Mayo las 15hs – Plaza Roca (Artigas y Roca, Villa Ballester)

Recibimos , proveniente de la India, un país de tradición milenaria que viene representado desde Rajasthan por Brakash Bhat, marionetista perteneciente a una familia que durante más de veinte generaciones ha cultivado y preservado esta expresión del arte popular llamado Kathaputli.

 

String Theatre (Inglaterra) - La Historia del Cuervo

Jueves 16 de Mayo 20hs / Sábado 18 de Mayo 16hs – Centro Cultural Espacios (Witcomb 2623, Villa Ballester)

“La Historia del Cuervo“ es una producción de marionetas de String Theatre, basada en el libro del mismo título, ilustrado por Naomi Howarth. El Cuervo Irisado se inspira en una leyenda del pueblo originario Lenni Lenape. Es la historia de un cuervo con plumas de colores del arco iris; y que en un crudo invierno cubierto de nieve viaja al sol para pedirle calor, ya que todos los animales padecen frío y hambre. El Cuervo emprende un viaje que transformará su apariencia para siempre, mientras que la bondad, la generosidad y el valor relucirán. La historia es muy visual, el relato se hace con marionetas de hilo y una iluminación sofisticada. La banda sonora ha sido compuesta especialmente para esta producción, con música que recrea los sonidos de los animales; y, en simultáneo, se narra el texto original con voz en off.

 

Proyección de Films de animación y de títeres

Viernes 17 de Mayo a las 17:30hs – Centro Cultural Espacios (Witcomb 2623, Villa Ballester) / Domingo 19 de Mayo a las 17hs – Plaza Roca (Artigas y Roca, Villa Ballester)

 

Alejandro Bustos - Sombras de Arena

Viernes 17 de Mayo 19hs – Museo Casa Carnacini (Pueyrredon 2720, Villa Ballester)

Bustos es un artista de lo efímero: su técnica es la animación con arena. En lo pasajero, encuentra y plasma la belleza. Una experiencia que él mismo define como un viaje visual.

 

Los Hnos Arana – “Marionetas de Salón”

Viernes 17 de Mayo 20hs / Domingo 19 de Mayo 20hs – Centro Cultural Espacios (Witcomb 2623, Villa Ballester)

Historias que se ponen en movimiento a través de hilos. Un espectáculo que nos invita a participar de este ritual mágico, que trasciende el escenario y nos involucra sentimental y emocionalmente en esta obra de arte, exquisita y provocadora. Revelando así, como se van hilvanando y deshilvanando amores y desamores, encuentros y desencuentros… Marionetas y marionetista se confunden en una única danza, son lo uno y lo otro.

 

Muestra Itinerante del Museo Argentino del Títere

Sábado 18 de Mayo desde las 14hs – Centro Cultural Espacios (Witcomb 2623, Villa Ballester)

 

“Juguetes con Oficio“ - Muestra Interactiva de Autómatas

Sábado 18 de Mayo desde las 14hs – Centro Cultural Espacios (Witcomb 2623, V. Ballester) / Domingo 19 de Mayo desde las 14:30hs – Plaza Roca (Artigas y Roca, Villa Ballester)

La Compañía combina el oficio de la construcción de juguetes con mecanismos y la sensibilidad plástica. Llevan recorridos miles de kilómetros por las rutas argentinas y de países limítrofes llevando la magia de las marionetas a todos lados. Un Compañía todo terreno que monta su retablo tanto en la placita de la esquina como en el museo de la otra cuadra. La muestra de autómatas “Juguetes con Oficio“ ha recorrido innumerables escuelas, museos, salas de exposición y ferias artesanales. Muchas de las piezas que la conforman recibieron destacados premios de salones nacionales.

 

Muestra Plástica de Natalia Oleksikiw

Sábado 18 de Mayo desde las 14hs – Centro Cultural Espacios (Witcomb 2623, V. Ballester)

 

Babelteatro –“Beethoven”

Sábado 18 de Mayo 15:30hs – Las Musas Club de Arte (América 4175, Villa Ballester)

Beethoven, una nueva propuesta de la compañía de títeres Babelteatro que nos acerca a la vida de un músico extraordinario: el señor Ludwig van Beethoven. La obra repasa de forma lúdica la vida del genial compositor y nos invita a dejarnos atrapar por la maravillosa música que nos ha dejado como legado. Para la construcción del retablo de “Beethoven” ila compañía investigó el espacio escénico y técnica de manipulación del Teatro Vertep, adaptamos el escenario a la casa de Viena de Ludwing van Beethoven en escala 1:12, para recrear y espiar su vida a traves de las pequeñas ventanas.

 

Pablo Drigo - Caperucita Roja

Sábado 18 de Mayo 16hs – Auditorio Hugo del Carril (Saenz Peña 4151, José L. Suarez)

Este espectáculo esta basado en el cuento clásico de Caperucita Roja pero desde otro puntos de vista. La historia siempre cambia según el Angulo de donde se vea. En este caso elegimos contarla desde el lugar del Lobo Feroz y el de la Abuelita de Caperucita. Y de esa manera conoceremos una historia diferente.

 

S.O.S. Titelles (España) - Un Romance Real

Sábado 18 de Mayo 19hs – Centro Cultural Espacios (Witcomb 2623, Villa Ballester) / Domingo 19 de Mayo 20hs – Las Musas Club de Arte (América 4175, Villa Ballester)

Un titiritero, un cuento. En escena la CAJA del titiritero, casa rodante de los títeres, llena de historias, de fantasías. A modo de cicerone, el titiritero nos invita a un viaje por el interior de la caja.

Nos presentará a sus personajes, desvelando sus misterios y secretos. Tras el viaje, tras salir de la mágica caja, recordamos que aquí llegamos para que un cuento fuese contado. Un Romance Real.

 

“El circo de los mendicantes: La explusión“ - Teatro de Tersites (Fernando Ávila)

Sábado 18 de Mayo 20hs – Las Musas Club de Arte (América 4175, Villa Ballester)

En el invierno de 1977, un pequeño tirano de una pequeña provincia se dio a la infausta tarea de erradicar mendigos, locos, vagabundos y residentes de los bancos de plaza, arrojándolos al desierto. Hoy: nuestra memoria.

Nuestro mendigos de siempre haciendo de los mendigos del destierro.

¿De qué nos vamos a reír?

 

La Colmena Títeres – “Partida, La espero alegre”

Sábado 18 de Mayo 21hs – Centro Cultural Ana Pavlova (Lavalle 2567, Villa Ballester)

A través del lenguaje sutil, versátil, poético y metafórico que ofrece el teatro de títeres, La Colmena toma el personaje de Frida Kahlo evocado una suerte de “racconto”, sintetizando y seleccionando pasajes significativos de su vida y su obra, como así también, aspectos de la cultura mexicana, centrándose especialmente en la cosmovisión tan particular y emotiva respecto al culto a los muertos. La obra está planteada a través de la construcción de un binomio entre Frida Kahlo y la muerte (“su muerte”), retratada con humor y desparpajo: insolente, atractiva y cómplice, una muerte “viva”, que desbarata el estereotipo solemne y lúgubre que la distingue, que no llega abrupta e inexorable, sino con una actitud de connivencia, que llega como un bálsamo y consuelo a Frida, que la persuade y seduce para iniciar la PARTIDA, que será una invitación, una ceremonia íntima, disparatada y también profundamente esperada.

 

Varieté Titiritera

Sábado 18 de Mayo 22hs – Las Musas Club de Arte (América 4175, Villa Ballester)

Artistas invitados, estudiantes de las diversas escuelas y carreras de títeres de la UNSAM, UNGSM, Teatro San Martín, etc.

 

La Lupe – “La casa dada vuelta”

Domingo 19 de Mayo 18hs – Las Musas Club de Arte (América 4175, Villa Ballester)

En el sencillo y a la vez fantástico mundo de su habitación Irupé juega y juega. Pero se acerca la noche y su madre insiste con que es hora de guardar los juguetes e ir a dormir. Sin embargo la niña no logra hacerle caso. Le resulta imposible abandonar el juego sin antes combatir al feroz Estisimolou, el monstruo que habita en sus sueños. Con la ayuda de su muñeca favorita, Tomoe Gozen, y gracias a la gran paciencia de su madre, Irupé logrará la gran hazaña. Y aunque la casa quede dada vuelta, las dos podrán finalmente descansar.

Comentar

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados