Manzana de las luces - Otras - Agenda de espectáculos y actividades infantiles - Revista Planetario

Agenda


Hoy, Lunes 24 de Julio

ver día completo

Separador

Otras

Manzana de las luces

Visitas guiadas.

Días y horarios:Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes, 15:00 hs. hasta 31-07
Sábado y Domingo, 15:00 hs. hasta 30-07
Sábado y Domingo, 16:30 hs. hasta 30-07
Sábado y Domingo, 18:00 hs. hasta 30-07
Lugar:
Barrio:
Dirección:
Perú 272
Teléfono:
4342-9930
Edad:
Para toda la familia.
Precio:
$ 50 (Menores de 6 años, gratis).

Un recorrido histórico y arquitectónico, de los períodos jesuíticos, virreinal e independiente.

 

Se conoce con el nombre de Manzana de las Luces a la comprendida entre las calles Alsina, Moreno, Bolívar y Perú. La misma fue historicamente y es en la actualidad, sede de instituciones de gran envergadura e importancia al quehacer histórico, cultural, educativo y religioso del país.

 

Una de sus más destacadas características es la presencia aún hoy misteriosa y enigmática de una red de túneles construídos entre los siglos XVII y XVIII. Formaban una red que unía de manera subterránea las iglesias, los edificios públicos y el Fuerte, a cinco metros de profundidad y excavados directamente en la tosca, con zapa y pico.

 

Infinitas son las preguntas que podrían hacerse. El misterio muestra sólo uno de sus rostros. Se aventuran hipótesis sobre el destino que se les daba en la época de la colonia. ¿Quién habrá sido el que ideó su construcción? ¿En qué momento fueron excavados? ¿Con qué motivos?. Aún hoy el tema no está claro. Hay algunos historiadores que han negado su existencia, mientras muchos otros han tenido oportunidad de visitarlos y estudiarlos.

 

Otro atractivo fundamental es la Sala de Representantes (virtualmente lo que hoy es el Congreso de la Nación), funcionó como tal desde el 1º de mayo de 1822 hasta fines del siglo XIX viviéndose en ella relevantes momentos de nuestra Historia como la jura del primer presidente Bernardino Rivadavia y la asunción de Juan Manuel de Rosas como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en dos oportunidades, entre otros.

 

Funcionó luego como Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y a posteriori como Aula Magna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, hasta 1972.

 

Nota: Temporalmente los túneles permanecen cerrados por refacción.

Comentar

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2017 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados