Agenda


Hoy, Domingo 22 de Abril

ver día completo

Separador

Aire Libre

Jardín Japonés

Actividades culturales vinculadas a la Cultura Japonesa.

Días y horarios:Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, 10:00 hs. a 19:00 hs. hasta 30-04
Lugar:
Barrio:
Dirección:
Avenida Casares 2966
Teléfono:
4804-4922
Edad:
Para toda la familia.
Precio:
$ 120. Menores de 12 años y jubilados, gratis.

El Jardín Japonés realiza actividades recreativas de difusión de la Cultura Japonesa. En su predio es posible recorrer los senderos y contemplar los árboles y las flores; observar y alimentar peces Koi (carpa), y visitar la biblioteca con sector infantil. También se puede aprender sobre la técnica del Origami y degustar algún plato típico en el restaurante japonés.

Además, los sábados, domingos y feriados a las 11 hs, se realizan visitas guiadas gratuitas para conocer los secretos de un jardín zen.

 

Agenda del mes de ABRIL

Todos los días de 10 a 18 hs

Exposición permanente de Cultura y tecnología japonesa.

Las disciplinas mas preponderantes reunidas en un gran muestra y las marcas que marcan tendencia del ámbito tecnológico japonés.


Domingo 8, a las 16hs

Charla y Clínica de Bonsai

A cargo del Sensei Alejandro Sartori, Director de Bonsai del Jardín Japonés y Presidente del Centro Cultural Argentino de Bonsai

El bonsai fluye con los tiempos de la naturaleza y ahora que va terminando el verano, la Charla y Clínica de Bonsai comenzará a enfocarse en los cuidados que requieren los bonsai en esta temporada y en los fundamentos generales de esta disciplina. Además puede traer su bonsai para una consulta gratuita del estado de su ejemplar. La actividad está a cargo de Alejandro Sartori del Centro Cultural Argentino de Bonsai y director de la disciplina en la Fundación Cultural Argentina Japonesa.

Bonsai literalmente significa “cultivo en bandeja”. Es el arte de cultivar árboles y plantas en el espacio reducido de una maceta de poca profundidad para reproducirlos con todas sus características en un tamaño pequeño y proporcionado.

Con la práctica del bonsai se cultiva la paciencia porque hay acompañar los tiempos de la naturaleza y también la creatividad y el sentido estético al aplicar las distintas técnicas para mostrar la belleza propia de cada bonsai en su máxima expresión en cada época del año.



Sábado 14, a las 15 y 16:30hs

Demostración magistral y taller participativo e interactivo de Sumie

A cargo de la Sensei Cristina Ishikawa y colaboradores.

Este fin de semana podrá poner manos a la obra en una de las artes plásticas más difundidas de Japón. El sábado 14 de abril, en la carpa Kyoto-fu, se realizará la demostración y taller participativo de sumie que estará a cargo de Cristina Ishikawa, artista y docente con 30 años de trayectoria en el estudio, difusión y enseñanza de la pintura japonesa.

Sumie (literalmente significa pintura a la tinta), es la pintura monocromática japonesa a la tinta. Las imágenes pictóricas se van conformando con pinceladas en distintas variaciones tonales de la tinta logradas por la mayor o menor carga de tinta en el pincel, la mayor o menor cantidad de agua que lo diluya, la presión en el trazo y la posición del pincel.

La técnica de sumie ingresó al Japón alrededor del siglo 13 de la mano del budismo zen. Esta influencia espiritual es la que caracteriza al sumie ya que se basa en principios estéticos y filosóficos para interpretar de forma intuitiva la naturaleza que desea plasmarse en la pintura.


Domingo 15, a las 15 y 16:30hs

Taller participativo de Sumie

A cargo de la Prof Cyntia Nakamijo.

Este fin de semana podrá poner manos a la obra en una de las artes plásticas más difundidas de Japón. El domingo 15 de abril, en la carpa Kyoto-fu, se realizará el taller participativo de sumie a cargo de Cyntia Nakamijo, artista de la Escuela Yamada Ryû.

Sumie (literalmente significa pintura a la tinta), es la pintura monocromática japonesa a la tinta. En el sumie,  los distintos valores y tipos de trazos se logran con la modulación de la presión, posición, movimiento y la correcta carga del pincel con gradaciones tonales de tinta.

El estilo Yamada Ryû de pintura contemplativa conjuga la sugestividad de Oriente con la plasticidad de Occidente. Es una escuela de pintura basada en los principios estéticos orientales de unidad y complementación energética, ya que el diseño y la realización de la obra se fundamenta en la armonía orgánica de la naturaleza.


Sábado 21 y Domingo 22

Jornadas de Armonía y Bienestar

Dos días para interiorizarse en las técnicas japonesas para vivir en mayor armonía y bienestar.

 

Sábado 21:

14hs Charla “Zen Shiatsu, para vivir atentos, pero relajados” a cargo de Centro Zen Shiatsu.  El Zen Shiatsu es una especialidad de la terapia shiatsu. El shiatsu consiste en una forma de manipulación aplicada solamente con los pulgares, los dedos y las palmas de las manos para ejercer una presión sobre la piel con vistas a corregir trastornos internos, promover y conservar la salud y tratar determinadas enfermedades".

15hs Taller participativo de Taiso “Gimnasia Japonesa”, a cargo de Yoko Nakatsuka. Gracias a sus movimientos dinámicos pero suaves, personas de cualquier edad pueden practicar taiso en distintos lugares. Se realizan ejercicios distendidos con el objeto de aumentar la flexibilidad articular y la elongación muscular. De esta forma se logra corregir vicios posturales, lubricar las articulaciones y mejorar la condición muscular lo cual colabora en el mejoramiento de contracturas y dolores articulares y musculares. Esto nos conduce finalmente a un estado de  relajación y distensión del cuerpo y la mente.

16hs Charla de Nutrición a cargo de Marta Lía Semeria. Consejos para una buena y equilibrada alimentación.

 

Domingo 22:

14hs Encuentros Saludables, a cargo de Ricardo Dokyu. Taller de ejercicios de elongación, respiración y meditación.

15hs Reflexología de manos, a cargo del Centro Shizendo – Terapias Orientales. La reflexología se basa en antiguos conocimientos sobre pequeñas áreas reflejas en las manos que se corresponden con todas y cada una de las partes de los distintos sistemas y  órganos corporales. La aplicación de masajes específicos en dichas zonas reflejas produce una mejora circulatoria, equilibrio  corporal y  emocional elevando así el sistema inmunológico actuando como medicina preventiva.

16hs Reiki, a cargo de la Sra. Michiko Arakaki. Reiki es la armonización natural que utiliza la "energía vital universal" para la sanación, la auto sanación y el reequilibrio bioenergético a través de la imposición de manos.

Domingo 29, a partir de las 13hs

Encuentro Nacional de Aikido

A cargo de la Federación Aikikai Argentina dirigida por Shihan Katsutoshi Kurata.

Este domingo 29 de abril a partir de las 13hs se realizarán exhibiciones de aikido a cargo de instructores y practicantes pertenecientes a la Federación Aikikai Argentina para conmemorar a O Sensei Morihei Ueshiba, fundador de este marcial.

El aikido, llamado el “Arte de la Paz” por su creador, es un arte marcial netamente defensivo donde lo importante es unirse a la fuerza de ataque del adversario para retenerlo o proyectarlo, sin bloquear o atacar ni oponer fuerza contra fuerza.

La práctica del aikido resulta saludable ya que tonifica nuestros músculos, fortalece las articulaciones, favorece nuestro sistema circulatorio y respiratorio y limpia nuestra mente de malas intenciones, enseñándonos que nuestro único y último enemigo somos nosotros mismos.

 

Días gratuitos para residentes (contra presentación de DNI: Ma. 3, 10 y 24/04;  Sáb. 21/04


 

+ info: www.jardinjapones.org.ar / Facebook: Jardín Japonés

Comentar

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados